De gran tamaño, con cola larga y alas proporcionalmente anchas y redondeadas, presenta un plumaje similar en ambos sexos. Las hembras son, en promedio, más pequeñas que los machos en la mayoría de las medidas morfométricas, aunque existe una considerable variación individual y superposición entre los sexos.
Adultos con plumaje negro brillante, con brillo púrpura en las plumas de la cola, con reflejos azulados y plumas orilladas de verde bronceado metálico en el manto y plumas del ala. Las plumas de la nuca y el cuello son largas, estrechas y bordeadas de verde-bronce, que no parecen funcionar como una cresta.
En todas las edades, la cola es larga y graduada, y a menudo parece irregular debido a la muda. Las rectrices son largas, de punta cuadrada y con un brillo violeta-púrpura.
El área facial, a diferencia de otros Crotophaga, está en su mayoría cubierta con plumas.
Iris blanco con anillo blanco a amarillo-verdoso, que cambia a verde lima cuando está estresado (por ejemplo al sujetarlo con las manos).
El pico grande, negro, grande, grueso y corvo. Comprimido lateralmente y con una cresta vertical cortante en la base del maxilar superior.
Tarsos y dedos (zigodáctilos) de color negro.
MUDAS
Como en los otros anis, la muda anual de las plumas de vuelo en las aves es irregular: las plumas de las alas y la cola se reemplazan tanto en la temporada reproductiva como en la no reproductiva sin un patrón predecible (Pyle, 1995:19). Los especímenes de las colecciones de los museos, así como los adultos atrapados vivos, suelen mostrar una mezcla de plumas de vuelo desgastadas, frescas y enfundadas. Es posible que las hembras no muden durante el período de puesta de huevos. Sin embargo, Foster (1975:306) comenta «Sandra Vehrencamp (com. pers.), que está realizando un estudio extenso de esta especie en Costa Rica, me informa que el anis muda lenta y bastante continuamente durante la mayor parte del año, incluso durante la reproducción» (lo que contradice lo anterior). Se desconoce el momento de la muda corporal (Reihl, 2020).
(Payne, 2005:172); (Sick, 1997:389); (Belton, 1984:543); (del Hoyo, 2020:163)