Descripción según: Cleere, (1998:295); Cleere, (2002:170-171); Pereyra, (1939:235); de la Peña, (2015:335); de la Peña, (2020:230).
Relativamente pequeño, con patrón de plumaje críptico dominado por los grises y marrones. Dimorfismo sexual.
Macho: Cabeza relativamente grande, con frente, corona y nuca gris parduzco; las plumas centrales abiertamente moteadas de negruzco amarronado con bordes ocráceos.
Pico corto pardo oscuro o negruzco y boca amplia
Raya superciliar blanquecina barrada de marrón. Iris marrón oscuro.
Línea debajo del bigote grisácea, teñida de canela, barrada de marrón y veteado beige. Barba beige-blanquecina, barrada de marrón. Garganta marrón, teñida de canela y veteada con beige.
Parte inferior de la garganta y superior del pecho marrón, moteado de canela y veteado de beige.
Ocasionalmente collar ocre en la nuca.
Dorso grisáceo-castaño claro moteado, apenas moteadas de marrón oscuro.
Escapulares gris parduzco pálido, con centros gris parduzco, con amplias bases y puntas finas.
Las remeras primarias curvadas ligeramente hacia arriba. La remera primaria más interna (R1) es la más corta, pero las adyacentes (R2-R4) son más largas.
Las primarias son basalmente beige y la mitad externa marrón. Las primarias más externas (R10-R6) con puntas amplias de color blanco; el blanco es más extenso sobre los vexilos externos.
Secundarias canela, manchadas de marrón claro y con puntas blanquecinas.
Terciarias gris parduzco claro, moteadas de gris oscuro amarronado.
Rabadilla y cubiertas supracaudales gris parduzco pálido, ligeramente moteadas de marrón oscuro y finamente barradas de marrón.
Vientre y flancos beige claro, barrados de marrón.
Cola corta, parda ocrácea barrada de negruzco. Timoneras marrones, con barras canela; el par central (T1) gris parduzco pálido, manchadas y finamente barradas de marrón. Las timoneras externas (T2-T4) con relativamente anchas puntas blanquecinas o blancas. Subcaudales beige pálido.
Tarsos cortos. Patas y dedos parduzcos.ç
Hembra: Más marrón que el macho, no posee la forma modificada de las remeras primarias. Primarias barradas de marrón y ocre-rojizo claro y con puntas beige blanquecinas. La primaria más larga es la próxima a la más externa (R9). Las remeras secundarias son de largo normal con puntas blanquecinas estrechas.
Zona ventral marrón.
Timoneras con puntas estrechas beige, manchadas de marrón.