Tataupá chico (Crypturellus parvirostris)


El Tataupá chico, el más pequeño del género Crypturellus, es extremadamente similar al Crypturellus tataupa, pero con un pico más grueso, y tarsos más cortos, ambos de color rojo pálido. Las diferencias de plumaje entre estas dos especies son leves e incluso menos fáciles de adivinar en el campo.
Es un ave de sabana, que se distribuye en gran parte del interior de Brasil, sureste de Perú (donde es muy local), así como en el norte de Bolivia, Paraguay y noreste de Argentina (Cabot el al., 2015, 2020).

Nombres comunes: Perdicita de monte, Perdiz de monte castaño-rojiza, Perdiz de patas rojas, Perdiz del monte menor, Perdiz menor del monte, Inambú patirrojo, Inambú chico.
Tataupá chico (Argentina y Paraguay); Perdiz de Pico Corto (Perú); Chororó, Inambu-chororo, Inambu-chororó, Inambuxororó, Inambuzinho, Nambuzinho, Nhambu-espanta-boiada, Inambú do bico vérmelho (Brasil); en guaraní: Ynambu chororo, Caahuí, inambú caá-huí o caagüí, Inambú-chororó o Inambú tshororó, Inhambú-chororó, Inambú tataupá, Inambú timitá, Nambú-chororó, Tataupá-í, Ynambú caá-huí. (Chébez, 1996:118; Chébez et al., 2011:3-4; de la Peña, 2020:31).

Notas antropológicas:  Dra Cebolla Badie M. Docente de la Universidad Nacional de Misiones. Departamento de Antropología Social.
Inambú chororo, nambu i “: “Cuando canta dice cho, cho, chororo. Existe un cuento sobre esta perdiz, el cual nos fue relatado por Marcelina de la comunidad de Takuapí. Hace mucho tiempo el tigre engañó a las perdices diciéndoles que debían cantar en las noches cuando él incursionaba en el monte, de esta forma, según les aseguró, las vería y no correrían peligro de ser atropelladas. Las perdices confiaron en sus palabras y desde entonces cantaron cada noche, así, el tigre taimado aprovecha para localizarlas con facilidad y devorarlas hasta los tiempos presentes.”

En otros idiomas

Breves apuntes históricos