Atajacaminos coludo | Conservación


ESTADO DE CONSERVACIÓN SEGÚN BIRDLIFE INTERNACIONAL: PREOCUPACIÓN MENOR

Esta especie tiene un rango de distribución extremadamente grande y por lo tanto no se aproxima a los umbrales de Vulnerabilidad bajo criterio de tamaño de la extensión de la población (Extensión < 20.000 km² combinado con una declinación o fluctuación del tamaño de la extensión, extensión/calidad del hábitat, o tamaño de la población y un pequeño número de localizaciones o con fragmentación grave). A pesar que la población parece estar disminuyendo, esta declinación no se cree que sea lo suficientemente rápida como para alcanzar los umbrales de Vulnerabilidad bajo el criterio de tendencia poblacional (disminución > 30% en diez años o en tres generaciones). El tamaño de la población no ha sido cuantificada, pero no se cree que alcance los umbrales de Vulnerabilidad bajo el criterio de tamaño de la población (<10.000 individuos maduros con una disminución continua estimada > del 10% en diez años o en tres generaciones o con una estructura de población específica). Por estas razones, la especie es evaluada como “preocupación menor”
El tamaño global de la población no ha sido cuantificada, pero esta especie se describe como “poco común” irregularmente distribuida (Stotz, 1996:174)
Se sospecha que la población está en declive debido a la degradación y destrucción del hábitat (Birdlife International, 2022)
Collar & Andrew (1988:85) lo consideran, raro en Rio Grande do Sul (Belton, 1984:563) y parece localmente seguro en Sao Paulo, aunque la población total aparentemente es pequeña (Sick, 1997:420).
Fergusson-Lees & Faull (1992:51) lo catalogan como especie en peligro.

EFECTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN LAS POBLACIONES
Esta especie es cazada por diversión y para conservar las timoneras de los machos. También por creencias que infunden temor (ave de mal augurio o que atrae desgracias). Otra amenaza son los vehículos a alta velocidad en los caminos.

En ARGENTINA
Los autores Arévalos & Manfredini (2014:10) comentan que: Se supone que el atajacaminos coludo ha aumentado sus poblaciones en Argentina por el manejo y pérdida de la selva que generó una combinación de capueras, claros y remanentes de selva. Con base en la evidencia histórica y las densidades actuales de la población se considera que la especie habría ingresado desde Brasil por el este de Misiones en los departamentos serranos de Guaraní, San Pedro y quizás General Belgrano, para luego avanzar hacia el sur, oeste y norte de la provincia.

(S.I.B.)
No Amenazada (NA): según AA y SAyDS, 2008 (Aves Argentinas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable). López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina. 1 ed. AOP: Buenos Aires, Argentina
No Amenazada (NA): según MADS y AA, 2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas). Categorización de las Aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas. 146 p. 2017
No Amenazada (NA): según SAyDS, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable). Categorización de aves autóctonas de Argentina. Lista de aves no registradas, endémicas y exóticas de Argentina (Res 348). 2010
Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real.