Vencejo de tormenta (Chaetura meridionalis)

Hasta hace poco, el llamado Vencejo de tormenta (Chaetura meridionalis) era considerado una de las especies más ampliamente distribuidas de Chaetura en la región Neotropical. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que las dos subespecies previamente incluidas en esta clasificación en realidad representan especies diferentes. Además, se ha descubierto que la población reproductora en el este de Venezuela corresponde a una subespecie del Chaetura vauxi. El vencejo de tormenta (Chaetura meridionalis), de tamaño mediano, se distingue principalmente por su morfología, que incluye una cola corta, alas medianas abultadas y un plumaje completamente marrón. Su reproducción tiene lugar en el sureste de América del Sur durante el verano austral, mientras que pasa el invierno principalmente en el norte de América del Sur. Estudios recientes sugieren que esta especie está posiblemente más relacionada con el Vencejo de chimenea (Chaetura pelagica), que se reproduce en Norteamérica, que con el C. vauxi. El autor sugiere que C. meridionalis se trate como una especie diferente de C. pelagica en espera de análisis adicionales (por ejemplo, bioquímicos, vocales, etc.) y que el nombre en inglés sea Sick’s Swift en reconocimiento a los estudios de Helmut Sick sobre esta especie y muchas otras aves sudamericanas (del Hoyo et al., 2020).

NOMBRES COMUNES: Vencejo de tormenta (Argentina, Paraguay, Venzuela); Vencejo sureño (Colombia); Vencejo chico, Vencejo de cuello ceniciento, Vencejo de garganta blanca, Vencejo gargantiblanco, Vencejo menor, Vencejo oscuro chico. Andorinhão, andorinhão-do-temporal, taperá, taperá-do-temporal (Brasil); En guaraní le dicen “Mbyju’i mbopi ” (de la Peña, 2020:263: Chebez, 1996:135).

EN OTROS IDIOMAS

NOTAS ANTROPOLÓGICAS: “Es un pájaro migratorio, por lo tanto, es considerado sagrado. Los paisanos relataron que al igual que el michôre (golondrina parda Phaeoprogne tapera- o Golondrina doméstica (Progne chalibea) se alegra cuando empieza a llover, aunque se trate solo de un aguacero pasajero estas aves vuelan llenas de alegría. “Antes era persona, no comía comidas pesadas, tenía mucha voluntad, no mentía, obedecía siempre, cumplía con todo, rezaba. Tiene historia pero no te puedo contar” (Rodendo de Fortín Mbororé). “El mbuy ju tiene propiedades medicinales, se utilizan las plumas para curar dolencias en la vista. Se procede sacando una pluma de la parte tierna, se extrae el ipepoky, una sustancia gomosa que se encuentra en la punta de la pluma, y se coloca en los ojos” (Cebolla Badie, 2000:71).

BREVES APUNTES HISTÓRICOS