Jote Real (Sarcoramphus papa)


Planches enluminées d’histoire naturelle (1765-1783?) Martinet, F. L. Tomo II: Lámina 428

NOMBRES COMUNES: Jote Real (Argentina); Rey de los gallinazos (Colombia); Zopilote rey (Costa Rica, México); Rey zope (Honduras); Zopilote real (Nicaragua); Gallinazo rey (Perú); Cuervo Real (Paraguay); Rey Zamuro (Venezuela); Irivú Rey, Rey de los Cóndores, Cóndor Real, Urubú-ruvichá, Iribú-Tinga, mburá-vichá, Urubití Buitre Rey, Rey de los Cuervos, Rey de los Cóndores, Rey de los Zopilotes, Cuervo Rey, Cuervo Blanco. (De la Peña, 2015:142); (De la Peña, 2020:21); (Chébez, 1996:122). En guaraní le dicen “Yryvu ruvicha”

EN OTROS IDIOMAS

NOTA ANTROPOLÓGICA
En el sur de la Península de Yucatán, la autora (Martínez, 2008:12) registró el uso tradicional del Jote Real como tratamiento para la leishmaniasis, una enfermedad tropical causada por un protozoario. Dos de estos informantes dijeron que sus abuelos usaban las excretas de esta ave, mientras que otra usaba las plumas para el tratamiento de la leishmaniasis. Además, cuando esta última persona era joven, su familia mantenía un Jote Real en cautiverio en su traspatio, para defenderlos del “espanto”, una enfermedad común del “alma” entre los indígenas. No encontró en el área de estudio ningún otro uso medicinal o creencia ligada a la especie (Martínez, 2008:12).
La Dra. Cebolla-Badie (2000:86), en su estudio sobre el “Conocimiento mbya-guaraní de las aves” comenta que “entre los relatos míticos recopilados sobre la destrucción de Yvy Tenonde (la primera tierra), se explican las causas por las cuales algunos seres humanos fueron convertidos en pájaros. La historia de los uruvu forma parte de la saga sobre la destrucción de Yvy Tenonde y los hombres del relato son convertidos en uruvus, por alimentarse de cadáveres humanos, y al que no comió lo transforma en Jote Real (Uruvu chî) Los paisanos lo denominan el jefe de los cuervos, es el primero en comer, se alimenta de kochi (cerdo montés), guachu (venado), caballos etc. Por eso, los uruvu cuando hay un animal muerto por ahí, ya vienen y hacen una rueda así, por castigo ellos comen carne podrida hasta hoy (Gregorio e Hilario de Takuapí)”

BREVES APUNTES HISTÓRICOS