Familia Cathartidae

INTRODUCCIÓN
Los buitres del mundo están separados en dos grupos anatómicamente diferentes. Para los Americanos se creó una familia aparte (Cathartidae), mientras que los del Viejo Mundo se incluyen en la familia Accipitridae de la orden Falconiforme (Sick, 1997:217). La familia Cathartidae está compuesta por cinco géneros, y siete especies muy similares entre sí (Hilty, 2020:266). Algunas de las características compartidas entre especies incluyen garras no prensiles, narinas sin divisiones internas (es posible ver a través de ellas de un lado a otro), alas largas y anchas, cabezas y cuellos desnudos y que se alimentan de carroña principalmente (Márquez et al., 2005:73)

REVISIÓN HISTÓRICA
Los fósiles de Cathartidae más antiguos que se conocen datan del Oligoceno inferior de América del Norte y de Brasil (Cuenca de Tabauté-Brasilogyps faustoi- (Alvarenga, 1985; en Sick, 1997:123)
Según Winkler et al. (2020), los cathartidos, aunque superficialmente similares a los del Viejo Mundo, solo están relacionados muy lejanamente con ellos. La historia taxonómica de este grupo ha sido controvertida. Los primeros estudios bioquímicos de ADN sugerían que los Cathartidae eran hermanos de los Cicconidae que evolucionaron a partir de ancestros comunes, separándose en dos grupos hace 35/40 milllones de años (Sibley & Ahlquist, 1990) (Sick, 1997:217); entre ellos comparten algunas características como la estructura del esqueleto, el cráneo, algunas estructuras musculares y el lavarse las patas con sus propios excrementos. Pero esta relación buitre-cigueña ha sido refutada por estudios posteriores basados en secuenciación de ADN (Wink et al., 1996; Fain & Houde, 2004; Ericson et al., 2006a; Griffiths et al., 2007; Hackett et al., 2008; McCormack et al., 2013; Jarvis et al. 2014). Estos estudios más recientes sugieren rotundamente que, los Cathartidae entran dentro del grupo que incluye a Coraciiformes, Piciformes, Strigiformes, y Accipitriformes. Varios análisis a larga escala más recientes (Hackett et al. 2008, McCormack et al. 2013, Jarvis et al. 2014), colocan a los Cathartidae como hermanos de los Accipitriformes. Por otro lado, dadas las evidencias de amplias afinidades, los autores recomiendan mantenerlos, por ahora, en su propio orden. (South American Classification Commitee)

GENERALIDADES
Son aves de gran tamaño. Vuelan alto y planean muy bien. Ascienden aprovechando las corrientes térmicas y se mantienen en el aire sin batir las alas. Pueden ser vuelos de paseo o inspección y atravesar cientos de km sin aletear ni una vez. Vuela durante el día, desde la madrugada al crepúsculo observando y localizando a gran distancia cadáveres de animales (90 km a 700 m de altitud) (Sick, 1997:222). Pueden posarse cerca de animales muertos durante un día o más hasta asegurarse que el animal está realmente muerto y que no hay depredadores esperando tomar ventaja de sus relativamente escasas habilidades para despegar (sin viento que los eleve tienen grandes dificultades para remontar vuelo). Los C. Aura y C. burrovianus poseen olfato muy desarrollado, consiguiendo localizar cadáveres ocultos volando bajo (Winkler et al., 2020; Schulenberg et al., 2010:82; Athanas et al., 2016:56; Sick, 1997:222)

En América existen 56 géneros y 7 especies (Hilty, 2020:266)
En Misiones 3 géneros y 4 especies:

© Dori. Turkey Vulture in Miami, Florida, USA. (Cathartes aura) Enero 2010. Algunos derechos reservados

© Hans Hillewaert (Coragyps atratus) Everglades National Park, Florida. Mayo 2011. Algunos derechos reservados

IDENTIFICACIÓN
Sexos similares en la mayoría de las especies. El macho puede ser de mayor tamaño que la hembra.
Plumaje negro o marrón. Alas largas, amplias y con las plumas de los extremos digitadas (adaptadas para planear). Cola larga, redondeada. Cuerpo ovoide, elongado, mediano a grande, aunque pequeño en relación con las alas. Pico mediano-corto, redondeado, con gancho apical menos fuerte que las de las aves de rapiña. El pico fino del Cathartes es apropiado para aprovechar presas muertas pequeñas, mientras que el pico fuerte del Coragyps sirve para rasgar la piel de cadáveres mayores y que ejecuta aún mejor el Sarcoramphus.
Narinas perforadas; mudos, no poseen siringe, solo pueden “bufar” fuertemente (Sick, 1997:108) y carecen del tabique nasal que tienen los buitres del Viejo Mundo (Chester, 2008:184)
Cabeza pequeña y cuello desnudos, lo que facilita su higiene con un denso collar de plumas que se interpreta como un obstáculo a que la comida pase al plumaje.
Piernas cortas y gruesas, dedos bastante débiles con uñas cortas. Hállux elevado y corto al contrario que la mayoría de los Falconiformes. Se mueven a saltos.

HÁBITAT
Se distribuyen a través de los hábitats más variados (extensa distribución en hemisferio oeste), desde bosque tropical lluvioso hasta los altos picos de los Andes, llanos a desiertos, cañones, pastos y sabanas.

ALIMENTACIÓN
Adaptados a buscar su alimento entre los animales muertos. La especie Coragyps ataca ocasionalmente animales vivos que no pueden huir (Crías de tortuga, corderos recién nacidos) (Sick, 1997:222). Las especies Sarcoramphus y Cathartes tienen un excelente sentido del olfato, y a menudo detectan animales muertos a través de la vegetación espesa. Las otras especies confían en su visión aguda para localizar sus alimentos. También comen fruta y cocos de palmeras, carne de peces y reptiles en descomposición, y huevos y crías de atrás aves (Sick, 1997:204)
Como consumidores de carroña juegan un importante papel sanitario, eliminando materias orgánicas en descomposición. El jugo gástrico es bioquímicamente tan activo que neutraliza las toxinas cadavéricas y las bacterias, eliminando posibles peligros de infección (Sick, 1997:221)

REPRODUCCIÓN
Parece que son especies monógamas con cuidados biparentales, pero se desconoce bastante sobre su biología reproductiva (Nunca ha sido descrita en Sudamérica). Lo que se sabe de los Cathartides del Norte es que no hacen nidos, y que las especies más pequeñas algunas veces anidan en sitios sorprendentemente expuestos, como cuevas, bordes de acantilados, agujeros de grandes árboles, nidos viejos de otras rapaces, en grietas de suelos pedregosos, junto a troncos y debajo de arbustos. La puesta es de 1-3 huevos ( las especies más grandes un solo 1 huevo, y las pequeñas generalmente tienen una puesta de 2 huevos). Periodo de incubación de 40-55 días (más largo en los cóndores), los polluelos salen del cascarón y son alimentados por regurgitación por ambos padres hasta que puedan volar; ambos padres incuban, cuidan y alimentan a las crías (Winkler et al, 2020; Chester, 2008:184; Sick, 1997:223).

COMPORTAMIENTO
Suelen ser gregarios. Los cadáveres en descomposición grandes, pueden reunir grupos que incluyen 3- especies de buitres (Vallely & Dyer, 2018:202)
Extienden las alas cuando descansan (Sick, 1997:222).  Al igual que otros buitres americanos, tiene el hábito, poco común, de la urohidrosis (König, 1982), orinando o defecando sobre sus patas para disipar el calor por evaporación (Sick, 1997:112)

IDENTIFICACIÓN EN VUELO

Jote Cabeza Colorada (Cathartes aura)

Jote Cabeza Amarilla (Cathartes burrovianus)

© Dori (Cathartes aura) Florida. Enero 2010. Algunos derechos reservados
© Jacek Kisielewski (Cathartes burrovianus) Brasil, Junio 2012. Algunos derechos reservados
  • Alas largas y anchas con dos tonos de coloración (remeras blancuzcas muy notables o, dicho de otra forma, se observan  ambas mitades posteriores de las alas de tono blanquecino y cubiertas inferiores, incluyendo el cuerpo se ven negras)
  • Generalmente vuelan en solitario.
  • Cabeza sin plumas: roja
  • Pico blanco y corto
  • Cola cuadrada, larga y delgada
  • Vuelo a vela, silueta en V, que se ladea frecuentemente.
  • Especies similares: Cathartes burrovianus
  • Generalmente vuelan en solitario, raro en grupos
  • Vuela con las alas en posición de diedro, con típico vuelo estático utilizando térmicas para mantener su altitud sin necesidad de batir sus alas.
  • Generalmente se mantiene a baja altura, raro que suba a altitudes mayores
  • Por debajo: remeras más claras, con cubiertas inferiores más oscuras.
  • Cola larga y delgada
  • Cabeza sin plumas: amarilla-rosada
  • Especies similares: Cathartes aura.
Jote Cabeza Negra (Coragyps atratus)

Jote Real (Sarcoramphus papa)

© Amado Demesa (Coragyps atratus) Huauchinango Puebla, México. Junio 2013 Algunos derechos reservados
© Renato Augusto Martins (Sarcoramphus papa). Agosto 2016. Algunos derechos reservados
  • Generalmente vuela en grupos
  • Alas cortas sostenidas de forma horizontal con parches blancos en la base de las remeras
  • Silueta predominantemente negra
  • Cola corta en forma de abanico
  • Cabeza sin plumas de color negro
  • Pico blancuzco, muy corto
  • Vuelo con un particular estilo de planeo con aleteos profundos
  • Especies similares: Cathartes aura (posee alas y cola más larga y redonda; su vuelo se distingue por planeos más prolongados y bajos, ladeándose frecuentemente y perfil en V), C. burrovianus y C. melambrotus (se diferencian en vuelo por los parches blancos que C. atratus tiene en las alas).
  • En vuelo: contraste entre cubiertas internas blancas y remeras negras
  • Vientre blanco
  • Cola corta, ligeramente redondeada, negra
  • Pico rojo.
  • Especie similares: adulto en vuelo puede confundirse con Mycteria americana, y el juvenil puede confundirse con Cathartes aura.

BIBIOGRAFIA

  1. Alvarenga, H.M. (1998) Sobre a ocorrência do condor (Vultur gryphus) no Holoceno da região de Lagoa Santa, Minas Gerais, Brasil. Ararajuba, 6(1), 60-63. (enlace)
  2. Amadon, D. (1977) Notes on the taxonomy of vultures. The Condor, 79(4), 413-416. (enlace)
  3. Athanas, N., Greenfield, P.J., Campbell, I., Cervantes Daza, P., Spencer, A. & Woods, S. (2016) Birds of Western Ecuador. Princeton University Press. 448 pp.
  4. Birkhead, T., Wimpenny,J. & Montgomerie, B. (2014) Ten Thousand Birds. Published by Princeton University Press. 518 pp.
  5. Coleman, J.S., Fraser, J.D., & Pringle, C.A. (1985) Salt-eating by Black and Turkey vultures. The Condor, 87(2), 291-292. (enlace)
  6. Cracraft, J., & Rich, P.V. (1972) The systematics and evolution of the Cathartidae in the Old World Tertiary. The Condor, 74(3), 272-283. (enlace)
  7. Chester, S.R. (2008) A wildlife guide to Chile: continental Chile, Chilean Antarctica, Easter Island, Juan Fernández Archipelago (1º Ed.) Princeton University Press. 392 pp.
  8. De La Peña, M.R. (2015) Aves Argentinas. Ed. EUDEBA, Buenos Aires:138-142
  9. Ericson, P.G., Anderson, C.L., Britton, T., Elzanowski, A., Johansson, U.S., Kallersjo, M., Ohlson, J.I., Parsons, T.J., Zuccon, D. & Mayr, G. (2006a) Diversification of Neoaves: integration of molecular sequence data and fossils. Biology Letters 2(4): 543–547. (enlace)
  10. Ericson, P.G., Zuccon, D., Ohlson, J.I., Johansson, U.S., Alvarenga, H. & Prum, R.O. (2006b) Higher-level phylogeny and morphological evolution of tyrant flycatchers, cotingas, manakins, and their allies (Aves: Tyrannida). Molecular Phylogenetics and Evolution 40(2): 471–483. (enlace)
  11. Enciclopedia Británica (1998) Vol 15; Macropedia: Birds: 1-108
  12. Fain, M.G. & Houde, P. (2004) Parallel radiations in the primary clades of birds. Evolution 58(11): 2558–2573. (enlace)
  13. Fonseca, J.P. (1922) Ligeiras notas sobre a biologia do Urubú caçador. Rev. Mus. Paul. 13:781. (enlace)
  14. Griffiths, C.S., Barrowclough, G.F., Groth, J.G. & Mertz, L.A. (2007) Phylogeny, diversity, and classification of the Accipitridae based on DNA sequences of the RAG-1 exon. Journal of Avian Biology 38(5): 587–602. (enlace)
  15. Hackett, S.J., Kimball, R.T., Reddy, S., Bowie, R.C., Braun, E.L., Braun, M.J., Chojnowski, J.L., Cox, W.A., Han, K.L., Harshman, J., Huddleston, C.J., Marks, B.D., Miglia, K.J., Moore, W.S., Sheldon, F.H., Steadman, D.W., Witt, C.C. & Yuri, T. (2008) A phylogenomic study of birds reveals their evolutionary history. Science 320(5884): 1763–1768. (enlace)
  16. Hatch, D.E. (1970) Energy conserving and heat dissipating mechanisms of the Turkey Vulture. The Auk, 111-124. (enlace)
  17. Hilty, S.L. (2002) Birds of Venezuela. Princeton University Press (2º Ed.). 875 pp
  18. Hilty, S.L. (2020) All The Birds of The World. Lynx Editions, Barcelona. 967 pp
  19. Houston, D.C. (1984) Does the King Vulture Sarcorhamphus papa use a sense of smell to locate food?. Ibis, 126(1), 67-69. (abstract)
  20. Houston, D.C. (1988) Competition for food between Neotropical vultures in forest. Ibis, 130(4), 402-417. (enlace)
  21. Jarvis, E.D., Mirarab, S., Aberer, A.J., Li, B., Houde, P., Li, C. Ho, S.Y.W., Faircloth, B.C., Nabholz, B., Howard, J.T., Suh, A., Weber, C.C., de Fonseca, R.R., Li, J., Zhang, F., Li, H., Zhou, L., Narula, N., Liu, L., Ganapathy, G., Boussau, B., Bayzid, S., Zavidovych, V., Subramanian, S., Gabaldón, T., Capella-Gutiérrez, S, Huerta-Cepas, J., Rekeplli, B., Munch, K., Schierup, M., Lindow, B., Warren, W.C., Ray, D., Green, R.E., Bruford, M.W., Zhan, X., Dixon, A., Li, S., Li, N., Huang, Y., Derryberry, E.P., Bertelsen, M.F., Sheldon, F.H., Brumfield, R.T., Mello, C.V., Lovell, P.V., Wirthlin, M., Schneider, M.P.C., Prosdocimi, F., Samaniego, J.A., Velazquez, A.M.V., Alfaro-Núñez, A., Campos, P.F., Petersen, B., Sicheritz-Ponten, T., Pas, A., Bailey, T., Scofield, P., Bunce, M., Lambert, D.M., Zhou, Q., Perelman, P., Driskell, A.C., Shapiro, B., Xiong, Z., Zeng, Y., Liu, S., Li, Z., Liu, B., Wu, K., Xiao, J., Yinqi, X., Zheng, Q., Zhang, Y., Yang, H., Wang, J., Smeds, L., Rheindt, F.E., Braun, M., Fjeldså, J., Orlando, L., Barker, K.F., Jønsson, K.A., Johnson, W., Koepfli, K.-P., O’Brien, S., Haussler, D., Ryder, O.A., Rahbek, C., Willerslev, E., Graves, G.R., Glenn, T.C., McCormack, J., Burt, D., Ellegren, H., Alström, P., Edwards, S.V., Stamatakis, A., Mindell, D.P., Cracraft, J., Braun, E.L., Warnow, T., Jun, W., Gilbert, M.T.P. & Zhang, G. (2014) Whole-genome analyses resolve early branches in the tree of life of modern birds. Science 346(6215): 1320–1331. (enlace)
  22. Johnsgard, P.A. (2009) Birds of the Great Plains: Family Cathartidae (American Vultures). (Revised edition 2009) by Paul Johnsgard. 15 (enlace)
  23. König, C. (1974) Zum verhalten spanischer Geier an Kadavern. Journal für Ornithologie, 115(3), 289-320.
  24. König, C. (1982) Zur systematischen stellung der Neuweltgeier (Cathartidae). Journal für Ornithologie, 123(3), 259-267.
  25. Márquez, C., Bechard, M. Gast, F. & Vanegas, V.H. (2005) Aves rapaces diurnas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”. (1º Ed.), Bogotá, Colombia. 394 pp
  26. McCormack, J.E., Harvey, M.G., Faircloth, B.C., Crawford, N.G., Glenn, T.C. & Brumfield, R.T. (2013) A phylogeny of birds based on over 1,500 loci collected by target enrichment and high-throughput sequencing. PLoS One 8(1): e54848. (enlace)
  27. Narosky, T. & Yzurieta (2010) Guía de identificación Aves de Argentina y Uruguay. Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores: 90
  28. Raffaele, H., Wiley, J., Garrido, O., Keith, A. & Raffaele, J. (2003) Birds of the West Indies. Princeton University Press. 216 pp.
  29. Raffaele, H.A. & Wiley, J. (2014) Wildlife of the Caribbean. Princeton University Press. 296 pp
  30. Schulenberg, T.S., Stotz, D.F., Lane, D.F., O’Neill, J.P., Parker III, T.A. & Brack Egg, A. (2010) Birds of Peru. Princeton University Press. 664 pp.
  31. Sibley, C.G. & Ahlquist, J.E. (1990) Phylogeny and Classification of birds: A Study in Molecular Evolution. Yale University Press, New Haven, Connecticut
  32. Sick, H. (1997) Ornitologia Brasileira. Editora Nova Fronteira, Rio de Janeiro, Brasil. 912 pp
  33. South American Classification Committee (enlace)
  34. Vallely A.C. & Dyer, D. (2018) Birds of Central America: Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, and Panama. (1º Ed.) Princeton University Press. 584 pp.
  35. Wells, J.V. & Wells, A.Ch. (2017) Birds of Aruba, Bonaire y Curaçao. (1º Ed.) Cornell University Press. 474 pp.
  36. Whitacre, D.F., Jenny, J. Peter (2013) Neotropical Birds of Prey. Published by Cornell University Press. 412 pp.
  37. Wink, M., Heidrich, P. & Fentzloff, C. (1996) A mtDNA phylogeny of sea eagles (genus Haliaeetus) based on nucleotide sequences of the cytochrome b-gene. Biochemical Systematics and Ecology 24(7): 783–791.
  38. Winkler, D.W., S.M. Billerman,& I.J. Lovette (2020). New World Vultures (Cathartidae), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, B. K. Keeney, P. G. Rodewald, and T. S. Schulenberg, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.cathar2.01