Familia Ramphastidae

GENERALIDADES

La familia Ramphastidae o Tucanes (orden Piciformes) son aves exclusivamente neotropicales, que se distribuyen desde México a Perú, Brasil y noreste de Argentina (Sick 1997). Comprende siete géneros: Ramphastos, Andigena, Aulacorhynchus, Selenidera, Baillonius, Bauharnaisius y Pteroglossus.

En América 37 especies, en Argentina 5 y en Misiones, 5 especies:

DESCRIPCIÓN

​Se distinguen especialmente por el gran desarrollo del pico, que en algunas especies del género Ramphastos, casi excede la longitud del cuerpo. Su interior está constituido por un armazón de delgadas y pequeñas placas de queratina de forma hexagonal, que forman una estructura parecida a la de una esponja dando al pico máxima solidez y mínimo peso. Está comprimido lateralmente. La mandíbula superior ligeramente terminada en gancho y los bordes laterales presentan escotaduras en forma de dientes de serrucho.
El pico está inervado por varias ramas del V par craneal, lo que lo hace extremadamente sensible.​ Su longitud aproximada es de 20 cm y alcanza su talla definitiva después de varios meses.
La lengua no es protráctil y tiene una estructura peculiar. La porción anterior consiste en una lámina larga, estrecha y delgada, aplanada horizontal-mente y sostenida por los procesos anteriores del hioides, los que forman una arista debajo de ese hueso. Lengua muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. ​
Recientemente en un estudio de la Universidad Estatal Paulista de Brasil y la Universidad Brock de Canadá, los autores sugieren que, el pico es utilizado para regular la temperatura corporal, modificando el flujo sanguíneo de sus numerosos vasos según sus necesidades.
En torno de los ojos, la piel está más o menos desnuda y con frecuencia vivamente coloreada.
Pies zigodáctilos (1º dedo (dedo posterior), y 4º dedo (dedo externo), dirigidos hacia atrás; el 2º y 3º dedos están dirigidos hacia adelante.
Plumaje poco compacto y generalmente de colores vivos.
Alas relativamente cortas, cola más larga, igual o más corta que el ala, a veces cuadrada, más frecuentemente redondeada o con las plumas en escalerilla. Las timoneras (10) más o menos acuminadas o ensanchadas en la región terminal.
Las vértebras caudales tienen una disposición especial que les permite doblarse hacia el dorso hasta tocar el sacro, mientras que los largos y anchos procesos transversales impiden casi enteramente los movimientos laterales, y los músculos que en las otras aves hacen doblar la cola a los lados, en los tucanes están en combinación con los verdaderos músculos elevadores de la misma.
En alguno de ellos se produce dimorfismo sexual (selenidera), mientras que otros son monomórficos y el género se determina por endoscopia.

© The genera of birds. Gray George Robert (1849)

© Le Vaillant, François. Histoire naturelle des oiseaux de paradis et des rolliers : suivie de celle des toucans et des barbus (1806)

 

COMPORTAMIENTO

Bullangueros y agresivos. Residentes, sedentarios, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas de unos 6 miembros. Vive en una sola área toda su vida o gran parte de ella. Arborícolas, habitan los bosques neotropicales y se alimentan principalmente de bayas, semillas y frutos, aunque también comen huevos de aves, insectos y pequeños vertebrados. El rango del territorio que utilizan para su alimentación varía según la estación, y puede repartirse entre los padres, la pareja primaria, y el resto del grupo social; también pueden abandonarlos por falta de alimentos, bien debido a la deforestación, causando carencia de árboles frutales, o a las malas cosechas con la consiguiente falta de frutos. Normalmente, cuando están en un hábitat idóneo, su área de expansión es menor.

Es un animal monógamo y viven en parejas de carácter permanente. Durante el cortejo, es común que estas aves se entreguen al juego de intercambiarse palitos y comida, lanzándosela o dándosela con el pico. Sus costumbres de nidificación son poco conocidas, aunque se sabe que ponen sus huevos en los huecos de troncos de los árboles. Ambos comparten la incubación de 2-4 huevos brillantes por puesta anual, siendo el periodo de incubación de alrededor de 17-20 días.

Los grandes tucanes del genero Ramphastos no sólo limpian los residuos, sino que también arrancan la madera podrida de la parte inferior de las cavidades naturales que utilizan. Las cavidades utilizadas en años consecutivos se vuelven más y más profundas llegando a los 2 m en algunas ocasiones debido a las sucesivas limpiezas anuales. Los nidos de estas especies suelen estar de 2 a 30 m de altura, parecen buscar cavidades con entradas estrechas, pero en gran medida tienen que aceptar los que encuentren donde y como estén situados.

Los sitios de anidación los buscan y seleccionan uno o dos meses antes de ocuparlos. Algunas especies tapizan el fondo con un revestimiento de semillas de frutas y restos de madera de la remodelación de hasta 7 cm. o más de profundidad, otras lo dejan completamente limpio y liso. A veces, la puesta la realizan hasta dos semanas después de que el nido este listo.

Ambos progenitores incuban los huevos alternándose y una vez nacido, también se encargan de la alimentación los dos. Al salir del cascarón están desprovistos de plumaje y permanecen con los ojos cerrados durante tres semanas. El desarrollo de las crías es muy lento e inicialmente no se asemejan a la forma que tendrán de adultos. Abandonan el nido a las 8-9 semanas y comienzan a buscar su propio alimento. Los tucanes jóvenes tienen el pico más corto que los adultos y no tiene la mancha negra en la punta, pero en el plumaje hay pocas diferencias por edad o por sexo. A los 3 o 4 años los individuos jóvenes son maduros sexualmente.

Para dormir dentro de las cavidades el tucán coloca el pico contra el dorso, después dobla la cola hacia delante y reajusta las alas hasta parecer una bola de plumas.

La mayoría de los tucanes emiten un graznido monótono o producen un gorjeo muy primitivo y se puede oír a una media milla de la selva como un ruidoso parloteo.

BREVES APUNTES HISTÓRICOS
  1. The New Encyclopaedia Britannica. Vol 15 Macropedia: 78-81
  2. Narosky T, & Yzurieta D. (2010) Guía de Identificación de Aves de Argentina y Uruguay. Vázquez Mazzini Editores; 212-213
  3. De la Peña, M.R. (2015) Aves Argentinas. EUDEBA, Vol 1: 375-377
  4. Sick, H. (1997) Ornitologia Brasileira. Editora Nova Fronteira, Rio de Janeiro: 492-498
  5. Dabbene, R. (1929) Los tucanes de la República Argentina. Hornero 004 (03) : 265-271. (enlace)
  6. Remsen J.V, Hyde M.A. & Chapman A. (1993) The diets of Neotropical Trogons, Motmots, Barbets and Toucans. The Condor 95:178-192