Tataupá rojizo | Cryturellus obsoletus


Nouveau recueil de planches coloriées d’oiseaux : pour servir de suite et de complément aux planches enluminées de Buffon (1770)

El Tataupá rojizo (Crypturellus obsoletus) es una especie de tamaño mediano, endémica de las Américas, que se distribuye en poblaciones separadas en Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. Aunque su comportamiento no está completamente documentado, al igual que la mayoría de los Tinamúes, tiende a ser solitario y raramente avistado, aunque su característico silbido es a menudo audible. En el contexto de las especies omnívoras de gran porte que se alimentan en el suelo, los registros del Crypturellus obsoletus son escasos, a pesar de su valor cinegético y su hábitat preferido en matas densas. Según Terborgh y Weske (1969 en Dário Rossano et al., 2002:994), esta especie se encuentra entre las más amenazadas de extinción debido a la fragmentación de las áreas forestales.

Nombres comunes: Inambú Rojizo, Perdiz de Monte, Perdiz Marrón, Tataupá grande, Tataupá rojizo, Tinamú Café, Tinamú Pardo; Inambú colorado; Inambú grande; Tataupá grande; Inambú azulado de Azara; Perdiz de monte rojiza; Perdiz del monte mayor; Perdiz grande de monte rojiza; Perdiz mayor del monte; Perdiz mediana del monte; Perdiz rojiza del monte.
Tataupá rojizo (Argentina y Paraguay); Tinamú pardo (Colombia); Perdiz parda (Perú); Perdiz de monte, Perdiz marrón (Uruguay); Poncha montañera (Venezuela); inhambu-açu, inhambu-bico-preto, Inhambuguaçu, inhambu-guaçu, nambú-guaçu, perdiz (Brasil); en guaraní: Ynambu apeky’a; Inambú-ató; Inambú guazú; Inambú-kiá; Inambú tihú; Tataupá guasú, Inambu ete i o tiû; Guaçu, inambuguacu, inambuguaçu, inambu-toró (Chebez, 1996:118; de la Peña, 2020:28-30; de la Peña, 2015:23)

En otros idiomas

Notas antropológicas: * Dra Cebolla Badie (2009:59) M. Docente de la Universidad Nacional de Misiones. Departamento de Antropología Social en su investigación comenta:
* Inambu ete i o tiû “…los paisanos afirman que los inambúes nunca se ven afectados por las uras (larvas que se desarrollan bajo la piel), debido a esta particularidad de las aves se utiliza el rumby tañimbukue i cuya traducción sería: la ceniza de la cintura o cadera, para realizar vencimientos poniéndoles a los bebés en el cuerpo con el fin de que no sean atacados por estos parásitos.”

Breves apuntes históricos