Tataupá rojizo |Taxonomía


La familia Tinamidae, endémica del Neotrópico, se sitúa entre las más primitivas del Nuevo Mundo y alcanza su mayor diversidad en la región tropical de América del Sur (Estevo et al., 2017:2). Esta familia se divide en dos grupos principales: el de bosque y el de campo, y ocupa una amplia variedad de ambientes, desde bosques húmedos hasta campos áridos y semiáridos (Bertelli & Goloboff, 2002:969). En su conjunto, comprende 47 especies descritas que tradicionalmente han sido asignadas a nueve géneros, si bien pocos estudios sistemáticos han evaluado su monofilia e interrelaciones (Bertelli & Porzecanski, 2004:293; Handford & Mares, 1985).
Dentro de la familia, el género Crypturellus destaca como el más diverso, con 21 especies reconocidas en la actualidad. Sin embargo, la alta similitud entre especies y la amplia diversidad dentro de cada especie han generado desacuerdos respecto al número de especies aceptadas (Laverde & Cadena, 2014:490; Alborghetti, 2018:8).

Subspecies y Distribución:

  • C. o. castaneus (P. L. Sclater, 1858) – Este y centro de Colombia y sur hasta este de Ecuador y norte de Perú (San Martín)-
  • C. o. ochraceiventris (Stolzmann, 1926) – Centro de Perú.
  • C. o. traylori (Blake, 1961) – Sureste de Perú.
  • C. o. punensis (C. Chubb, 1917) – Sureste de E Perú (Puno) a Norte y centro de Bolivia (La Paz hasta Santa Cruz)-
  • C. o. cerviniventris (P. L. Sclater & Salvin, 1873) – Norte de Venezuela-
  • C. o. knoxi (Phelps, Jr, 1976) – Laderas de los Andes en noroeste de Venezuela-
  • C. o. griseiventris (Salvadori, 1895) – Norte y centro de Brasil-
  • C. o. hypochraceus (Miranda-Ribeiro, 1938) – Sudoeste de Brasil-
  • C. o. obsoletus (Temminck, 1815) – Este de Brasil (Bahía hasta el sur en Rio Grande do Sul) hacia este de Paraguay, noreste de Argentina (Misiones), y este de Uruguay-

Protónimo: Tinamus obsoletus

Notas taxonómicas
Los siguientes autores comentan:
(Gómez, 2020): “La monofilia del género Crypturellus está bien respaldada por análisis de caracteres tanto morfológicos como genéticos. Pese a esto, el conocimiento acerca de la filogenia de este grupo Neotropical es muy escaso”
(Bertelli et al., 2002:959; Bertelli & Porzecanski, 2004:293 y 298) “Crypturellus obsoletus parece ser hermana de dos especies: Crypturellus tataupa (Tataupa Tinamou) y Crypturellus parvirostris (Tinamu de pico pequeño)”
(Laverde & Cadena (2014:490); “El análisis de las vocalizaciones de C. obsoletus es una herramienta taxonómica importante, ya que Laverde & Cadena (2014:490) enfatizan que la taxonomía tradicional de esta especie se restringe principalmente al plumaje”
(Bertelli & Porzekanski, 2004: 293 y 298); los autores resumen en su estudio “Sistemática de tinámidos (Tinamidae): un análisis combinado preliminar de morfología y moléculas que… los datos moleculares se utilizaron previamente en la tesis de (Porzecanski, 2003) para arrojar luz sobre el momento de la diversificación dentro de la familia. Dado que algunos de los mismos nodos se recuperan en el análisis ponderado combinado, esas estimaciones también se aplican aquí. Con base en calibraciones alternativas de las distancias nucleares, se postula que las primeras divergencias dentro de Tinamidae ocurrieron a principios del Eoceno, mientras que se estima que la mayor parte de la diversificación posterior dentro de la familia ocurrió entre el Oligoceno y el Mioceno”.