Curiango | Nyctidromus albicollis


© Icones avium. Gould, J. (1837). (Nyctidromus Derbyanus). Ilustración

Es el guardacaminos más común. Su nombre Nyctidromus deriva de las raíces griegas nukti = nocturno y dromos = corredor. Su epíteto albicollis significa de cuello blanco y deriva de las raíces latinas albus = blanco y collis = cuello.
Se encuentra cerca de bosques o selvas en galería en óptimo estado de conservación, donde pasa el día camuflado en el suelo.
La mayoría de los registros se han producido en caminos vecinales, bosques secundarios y abiertos, o chacras en los límites de los parques. Donde hay rutas, el Curiango y otros caprimúlgidos son frecuentemente atropellados por vehículos.
Es el único de los atajacaminos completamente residente en EEUU, aunque su distribución está limitada al sur de Texas. Además, es el más común a través de su rango en México, y América Central y del Sur.
La actividad vocal del Curiango (la manera más fácil de detectarlo) es muy acentuada en la época estival o reproductiva, siendo muy infrecuente fuera de esta temporada.

NOMBRES COMUNES: Curiango (Argentina, Paraguay y Uruguay); Atajacaminos o dormilón de collar blanco (Argentina); Bujío, Gallinaciega común, Guardacaminos común (Colombia); Tapacaminos común (Costa Rica); Pucuyo coliblanco (Honduras); Chotacabras pauraque, Tapacaminos picuyo (México); Pocoyo tapacaminos (Nicaragua); Chotacabras común (Perú, Colombia); Aguaitacamino común (Venezuela); Bacurau, Curiango, Ju-jau, Kamaiurá y Aku-kúfjuruna en el Mato Grosso (Brasil); En guaraní: “Ibiyaú, urú-embudo, gïrá-ateí, cuñapirú” (Olrog, 1959:155; Chebez, 1996:134; Sick, 1997:418; de la Peña, 1999:90; de la Peña, 2020:227 )

EN OTROS IDIOMAS

BREVES APUNTES HISTÓRICOS