Curiango | Descripción


© Hector Bottai. Curiango en Tremembé – SP – Brasil. Agosto 2013. Algunos derechos reservados

 

Descripción según los autores (Cleere, 1998:185; de La Peña 2020:227; Narosky & Yzurieta, 2010:194).
El macho es de color grisáceo-castaño teñido de rojizo, con una parte central de la corona claramente veteada de gris parduzco. El manto, espalda, rabadilla y coberteras supracaudales son gris ocráceo teñidas de castaño rojizo barradas y moteadas de color pardo.
Sus alas son anchas y redondeadas, con coberteras menores castañas, moteadas de marrón oscuro. Las coberteras alares primarias son pardas oscuras, mientras que el resto de las coberteras alares son grisáceas-marrón o parduzcas, moteadas y vermiculadas de beige y beige claro. Las escapulares son variables, con vexilos internos generalmente beige-parduzcos, castaños rojizos o castaños manchados de marrón, y vexilos externos grisáceos-parduzcos, con bordes y puntas beige. Primarias marrones con amplia banda blanca, en ángulo a través de P6-P10, que se extiende entre la mitad del ala y punta de P10 hasta la punta de P6. Tapadas primarias y secundarias marrones y ligeramente barradas de beige. Terciarias gris-parduzco teñidas de beige o castaño rojizo pálido y moteadas de marrón.
La cola es mas bien larga y redondeada, marrón, con R5-R3 con cantidades variables de blanco. R5 tiene blanco desde el raquis diagonalmente a través del vexilo interno hasta la punta; R4 es blanca en la mitad superior del vexilo externo y totalmente blanca sobre el vexilo interno; R3 generalmente es toda blanca, R2 abiertamente barrada de beige y el par central (R1) gris parduzco con tintes castaño-rojizos, barradas y moteadas de marrón. En reposo la cola es más larga que las alas (Hilty & Brown, 1986:294).
Loral y auriculares rojizas o castañas, moteadas de marrón. El anillo periocular beige y con raya blancuzca debajo del bigote. La barba y garganta son gris-parduzca, barrada con beige o castaño leonado. Diferentes autores, describen los ojos como reflectantes color rojo-rubí brillante (Snyder, 1966:126; Stiles & Skutch, 1989:200), pero también como naranja-rojizo en Trinidad y Panamá (ffrench, 1991:209; Wetmore, 1968:211; Ridgely & Gwynne 1989), dorado-rojizo en Texas (Oberholser, 1974:468), y rosado en Costa Rica (Slud, 1964:137)
El pico es marrón oscuro (Dickey & van Rossem, 1938:244) a marrón rosáceo con la punta negra (Oberholser, 1974:468). La base del pico es oscura y opaca. Interior de la boca rosado (Skutch, 1972:3). El iris es parduzco a marrón (Wetmore, 1968:209), marrón oscuro casi negro (Ridgway, 1914:538). El borde muy fino del párpado es marrón-amarillento opaco (Wetmore, 1968:209). Los lados del cuello beige, barrados de gris parduzco. Pequeña mancha blanca a cada lado de la parte inferior de la garganta, o parche blanco a través del total de la parte inferior de la garganta, con las plumas inferiores con puntas grisáceas parduzcas con una banda beige subterminal.

© Felipe Gomes. Nyctidromus albicollis. Algunos derechos reservados

El pecho es grisáceo parduzco con tintes rojizos, moteado y vermiculado de marrón. El vientre, flancos, coberteras subcaudales y alares son ocráceas vermiculados de pardo oscuro.
Los tarsos y pies desnudos, ligeramente castaño o grisáceos rosados, con pies marrón oscuros y garras marrón opaco (Oberholser, 1974:468). Es un ave ágil y veloz, con tarsos más largos y músculos de las piernas más grandes que otros caprimúlgidos (Hartman, 1961:11).

La hembra es similar al macho, pero con una banda blanca más fina a través de P10-P8, ocasionalmente hasta P7, bordeada de beige y castaño rojizo desleído o beige sobre los vexilos externos. R4 y ocasionalmente R3 tienen las puntas apenas blancas, sobre los vexilos internos. El anillo periocular y la raya debajo del bigote son similares al macho. El iris es de color marrón oscuro casi negro. Los tarsos y pies desnudos son ligeramente castaño o grisáceos rosados, con pies marrón oscuros y garras marrón opaco.

En todas las subespecies los machos son más grandes que las hembras en todas las subespecies.

* Cleere, 1998:186