(Quinn & Startek-Foote, 2020; de la Peña, 2016:343; de la Peña, 2020:104; Fiora, 1933:185; Contreras, 1979:22; Di Giacomo, 2005:292; Salvador, 2014; Salvador & Di Giacomo, 2014:69; Ridgway, 1916:97).
Sexos iguales y plumajes similares durante todo el año. Los machos son en promedio un poco más grandes que las hembras. Todo el plumaje es de color negro opaco, excepto las plumas del mentón, la coronilla y los lados de la cabeza, la nuca y la parte superior del dorso, con márgenes de bronce opaco y ligeramente iridiscente, con márgenes que se vuelven azulados opaco y ligeramente iridiscentes (con reflejos bronceados y verdosos) en las plumas de la parte media e inferior. espalda, escapulares, coberteras alares menores y medianas, garganta, pecho y parte superior del vientre.
Las plumas del dorso, el pecho y las cubiertas alares más pequeñas tienen márgenes de un azul opaco, creando un patrón festoneado en la parte anterior del cuerpo. Remeras y timoneras con ligeras iridiscencias violáceas. Alas cortas y anchas.
Cola larga y graduada. Timoneras truncadas (extremos cuadrados en lugar de ahusados), con 8 rectrices graduadas, siendo los pares exteriores 3-5 cm más cortos que el resto; Las timoneras se pierden fácilmente, dando a algunos individuos una apariencia desaliñada.
Pico liso negro opaco, bastante aplanado lateralmente, con elevación filosa en la mandíbula superior en la mitad basal del culmen, que se extiende por encima de la frente (más grande en los machos que en las hembras).
Iris pardo oscuro. Piel desnuda alrededor de los ojos.
Patas negras y pies zigodáctilos.