Sedentario. Sin embargo, registrado como migrante en este de Perú (Reserva de la Biosfera Manu, junio de 2007 (Yábar Calderón, 2008) y en Chile (Santiago de Chile, diciembre 2011) (Barnett & Pearman, 2001; Barros & Schmitt, 2011)
Consideradas especies con un comportamiento generalista y subordinadas a otra especie dominante en el territorio de alimentación, siendo frecuentemente expulsadas por las especies dominantes (Antunes, 2003; Nunes, 2011)
Se ha registrado a una hembra depositando sus heces con el pico a unos 20 cm del nido para atraer a lo insectos. Esta forma de atraer las presas parece ser que brinda mayor protección al nido y disminuye el gasto de energía necesario para alimentarse y aumentar el tiempo de incubación (Facco Facomassa, 2014)
Abandonan la provincia de Córdoba en la temporada otoño-invernal (Nores et al., 1983, observación personal, citado en Montaldo, 1995; p.19)
VOCALIZACIONES
Canto: sonido agudo, parecido a un grillo, de 1 a 4 segundos de duración, repetido a intervalos.
Llamada principal: corto y seco, “trrrr” o “krrr”, emitido repetidamente cuando se alimenta o desplaza.
También una serie de notas “tsee-tsee-tsee-tsu-tsew-tsew-tsew-tsew” descendentes y rápidas durante las interacciones agresivas.
ALIMENTACIÓN
Se alimenta del néctar de la floración de Tabebuia , Eucalyptus y Jacaranda acutifolia mediante la perforación de las bases de los pétalos; También en frutos de Ficus diabolicus. Sus flores preferidas son Lantana camara , Duranta arboreus , Citrus sinensis, Abutilon striatus y Eucalytus robusta . En la caatinga del NE de Brasil se observó alimentación en flores de Pavonia glazioviana, y Melocactus bahiensis (Olmos & Albano, 2012). En el cerrado de Mato Groso do Sul se lo ha registrado alimentándose tanto de especies ornitófilas como no ornitófilas. Entre las ornitófilas: Bromeliaceae (Ananas ananassoides, Bromelia balanceae) y Fabaceae (Camptosema ellipticum)
Entre las no-ornitófilas: Bignoniaceae (Tabebuia aurea); Fabaceae (Bauhinia ungulata); Malvaceae (Luehea paniculata); Sapindaceae (Serjania ovalifolia); Simaroubaceae (Simarouba versicolor); Styracaceae (Styrax ferrugineus); Verbenaceae (Verbena hirta) (Barbosa-Filho & Cardoso de Araujo, 2013)
Toma el insecto de Coccidae en Mimosa bracatinga. También himenópteros, dípteros, coleópteros (Zotta, 1934). Los insectos son atrapados en el aire siendo también “muy aficionado a la caza de las arañas que coge y saca de las telas con magistral destreza“ (Fiebrig, 1921)
Se los ha observado también alimentándose de la melaza secretada por insectos (honeydew) asociada con Pseudopiptadenia leptostachya en el bosque atlántico en Brasil (Teixeira & Cascelli de Azevedo, 2013)
Estudios sobre el contenido estomacal revelan microarañas (no identificadas) e himenópteros (Chrysididae) (Olrog, 1956)
REPRODUCCIÓN
Se reproduce entre agosto y febrero (Grantsau, 1988; Olmos & Albano, 2012; De la Peña, 2013 y 2016)
Nido en forma de copa colgante o asentado en cables, sobre rama de árbol pequeño o raíz expuesta a mediana o baja altura. Construido con fibras vegetales, trozos de hojas y tiras de corteza unidos con telarañas; exterior decorado con líquenes, cortezas de árboles y ramitas con el fin de camuflarlo.
Tarda alrededor de 9-13 días en su construcción; La hembra construye, repara nidos viejos y los utiliza en la misma temporada. Pueden realizar tres posturas en una temporada. (Pereyra, 1931; De la Peña 2013)
Puesta de 2 huevos en días alternos; incubación 15-16 días días a cargo de la hembra, emplumados entre los 15-22 días Permanecen en el nido hasta los 22-23 días. Son alimentados por regurgitación (Smyth, 1928; Fraga, 1984; Grantsau, 1988; De la Peña, 2013 y 2016)
© Martín de la Peña Un nuevo nido del Picaflor común Chlorostilbon lucidus Enero 2019. Esperanza, Argentina.