Carpintero grande | Comportamiento


Los Pájaros carpintero son pájaros agresivos (tanto inter como intraespecíficamente). Estas acciones le permiten defender sus nidos contra potenciales ursupadores incapaces de excavar sus propios nidos y contra otros de mayor tamaño (Short, 1970),
Smith & Johnson, (2019) comentan en sus observaciones realizadas en “San Rafael National Park”, Dto. Itapúa en Paraguay, los “baños con gotas de rocío” depositadas en hojas de Guatambú (Balfourodendron riedelianum) en la canopia. Especulan que este comportamiento se debe a que dada la gran biodiversidad del hábitat en el que viven, existe un considerable riesgo de predación en estratos bajos.
Se mueve en el estrato medio y alto (Stotz, et al., 1996:198) Generalmente en troncos o ramas gruesas en parejas o grupos familiares. Nunca se lo encuentra en campo abierto, sobrevuela los claros pero solo para pasar de una arboleda a otra. Parece ser muy territorial (Short, 1970:28-29)

VOCALIZACIONES

La llamada consiste en una única nota: “kee” o “kew”, que emiten tanto si están posados, como en vuelo (Short, 1970:28-29)

Sonidos no-vocales: Golpea de forma vigorosa con el pico y produce un “tamborileo” a doble-golpe , 1-3 por minuto (Winkler et al., 2020)

ALIMENTACIÓN

Se alimenta a todos los niveles, con una ligera preferencia por los estratos medios, pero nunca o muy raramente en el suelo. Prefiere árboles grandes, vivos o muertos, en troncos y base de las ramas. Generalmente solo, en parejas o en grupos familiares, pero nunca se mezcla con otras especies (Winkler et al., 2020) Sin cambios: Se alimenta a todos los niveles, con una ligera preferencia por los estratos medios, pero nunca o muy raramente en el suelo. Prefiere árboles grandes, vivos o muertos, en troncos y base de las ramas. Generalmente solo, en parejas o en grupos familiares, pero nunca se mezcla con otras especies (Winkler et al., 2020)
Sin cambios: Picotea vigorosamente para quitar la corteza y obtener de insectos y larvas de la madera. Es muy frecuente oir el ruido de su tamborileo, aunque son muy difíciles de ver (Short, 1970:28-29) Sin cambios: Picotea vigorosamente para quitar la corteza y obtener de insectos y larvas de la madera. Es muy frecuente oir el ruido de su tamborileo, aunque son muy difíciles de ver (Short, 1970:28-29)

REPRODUCCIÓN

Nidifica en huecos de árboles, donde construye o reacondiciona su nido. Generalmente en troncos o base de las ramas de árboles grandes, en claros del bosque. Excava su nido entre septiembre y octubre en Misiones (De la Peña, 2016:105). Cockle et al. (2011), encontraron nidos activos en San Pedro-Tobuna, Dto. San Pedro, Misiones, de agosto a diciembre de 2006-2008. Sin cambios: Nidifica en huecos de árboles, donde construye o reacondiciona su nido. Generalmente en troncos o base de las ramas de árboles grandes, en claros del bosque. Excava su nido entre septiembre y octubre en Misiones (De la Peña, 2016:105). Cockle et al. (2011), encontraron nidos activos en San Pedro-Tobuna, Dto. San Pedro, Misiones, de agosto a diciembre de 2006-2008.
Sin cambios: Salvador, Narosky y Fraga (in litt.) registraron un nido, posiblemente activo, en el Parque Nacional Iguazú en 1984. Sin cambios: Salvador, Narosky y Fraga (in litt.) registraron un nido, posiblemente activo, en el Parque Nacional Iguazú en 1984.