Picaflor picudo | Comportamiento


MIGRACIONES

Mal interpretadas, en la mayoría de las áreas, la presencia parece ser errática y la especie desaparece durante algunas temporadas; en Costa Rica, aparece cuando florece la Erythrina en la estación seca, entre fines de noviembre y principios de febrero, cuando vuelve a desaparecer.

VOCALIZACIONES

Canto: agudo “tsip, tsip, tsip..”

Las llamadas incluyen “twitts” agudos

ALIMENTACIÓN

Liba el néctar de las flores de una variedad de árboles, en su mayoría grandes, siendo especialmente aficionado a las especies de Erythrina con corolas largas y estrechas; También flores de enredaderas, arbustos, Heliconia y bananos cultivados. Puede defender árboles con muchas flores. A menudo se cierne alto en el aire, lanzándose repetidamente contra moscas y mosquitos; del follaje al menos ocasionalmente, capta artrópodos como las arañas y muchas moscas (Diptera e Hymenoptera).

Se caracteriza por libar, con frecuencia, no directamente del cáliz sino a través de una fina perforación que realiza en él (Skutch, 1972)

REPRODUCCIÓN

Temporada húmeda tardía a temprana seca, de octubre-noviembre a febrero y marzo en el sur de México y América Central; Marzo y septiembre-octubre en el norte de Colombia; No hay información para otras áreas.

La construcción del nido es de unos 6 días. Anida una taza ancha y poco profunda de ramitas de musgo y fibras vegetales unidas con tela de araña; decorada con trozos de liquen gris, colocadas en arbustos o en la rama horizontal expuesta de un árbol (a menudo muerto), en su mayoría a 4 ,5–12 m sobre el suelo. Puesta de dos huevos elípticos blancos, en diferentes días; incubación 18 –19 días. (De la Peña, 1987)

Las crías permanecen en el nido 25-26 días, aunque continúan siendo alimentados por la madre unos 23 días después de abandonar el nido (Skutch, 1972)