Colibrí mediano | Comportamiento


Muy agresivo y territorial

MIGRACIONES ??

El único registro de Colibrí Mediano para la provincia de Corrientes, Argentina, corresponde a Contreras & Contreras (1984)(citado en De la Peña et al., 2016, p.: 507), quienes capturaron un ejemplar en Loma Alta, departamento Capital (Corrientes) en la ecorregión del Chaco húmedo. Este es el primer registro en el Distrito Paranaense de Campos y Malezales en Argentina ya que los anteriores registros de Corrientes (Contreras y Contreras, 1984) y de Misiones (Pugnali, 2000) no son de este distrito compartido por ambas provincias. Estos registros, incluido el misionero, se produjeron en primavera y verano, marcando la visita de esta especie como estacional (estival).

Según Short (1975) no es migratorio.

VOCALIZACIONES

El canto de esta especie tiene varias particularidades. Canta durante lapsos prolongados mientras está posado y no se parece al canto de otros colibríes.

Canto: constante y repetido “tsilp, tsilp, zip, tsalp, tsalp” 

Llamadas: seco y fuerte “drüg, drüg, drüg, drüg, drüg” 

ALIMENTACIÓN

Se alimenta desde niveles bajos a medios (Stotz et al., 1996)

Muy agresivo y territorial

Visita regularmente los árboles de eucalipto y ceiba en flor. También,  Eremanthus erythropappus (Asteraceae), Hohenbergia ramageana, Orthophytum albopictuny, Aechmea maculata (Bromeliaceae), Bauhinia brevipes, Centrosema coriaceum y Bowdichia virgilioides (Fabaceae), Prepusa montana (Gentianaceae), Paliavana sericiflora (Gesneriaceae), Collaea (Leguminosae), Pavonia viscosa (Malvaceae), Calliandra mucugeana, C. hygrophylla y C. viscidula (Mimosaceae), Stachytarpheta glabray, S. crassifolia (Verbenaceae), Vochysia pyramidalis (Vochysiaceae) y Fuchsia regia (Onagraceae) (Ruschi, 1982, citado en Berry, 1989, p. 535)

Por lo general comienza a alimentarse temprano en la mañana, comparado con otros colibríes.

En experimentos controlados, esta especie no mostró preferencia por el néctar con suplementos de minerales o vitaminas.

REPRODUCCIÓN 

Brasil, diciembre -abril en San Pablo y de septiembre a marzo en Espírito Santo.

La construcción del nido, incubación y cuidados parentales realizados por la hembra

Nido ubicado aproximadamente a 1 m de altura construido con fibras vegetales y musgo unidos con tela de arañas y fragmentos de hojas secas. Las paredes externas decoradas con líquenes.

Puesta de 2 huevos blancos; incubación 15-16 días. Emplumados entre los 22-25 días