Solitario. Generalmente sedentario.
Bodrati & Klavins (2014) concluyen: Es casi inexistente el conocimiento en cuanto a los movimientos estacionales y rutas del Picaflor de Antifaz en su distribución general en Sudamérica. Estos movimientos son desconocidos en Bolivia (Hennessey et al. 2003). En Paraguay Contreras et al. (1990) lo mencionan como distribuido a lo largo del valle del Río Paraguay sin observaciones en invierno, aunque posteriormente Guyra Paraguay (2004) lo considera residente. Se sospecha que es migrante en Argentina (Mazar Barnett & Pearman 2001). En Corrientes, Contreras et al. (1990) lo consideran un visitante estival raro con reproducción local. Sugerimos considerar al Picaflor de Antifaz como un escaso visitante invernal, quizás de carácter transitorio, en ambientes modificados. Su aparente carácter estival en Corrientes (Contreras et al. 1990), su estatus invernal en Mato Grosso do Sul, Brasil (Ponço et al. 2013), y nuestros datos de pocos días en invierno en el centro de Misiones, sugieren que este picaflor podría pasar por zonas antropizadas de Misiones en una ruta de migración entre zonas de nidificación en el sur, y areas de invernada más septentrionales. (Bodrati & Klavins, 2014; Ponço, Tavares & Giménez, 2013)
En un estudio realizado por Araujo-Silva & Bessa (2010), no observaron interacciones con otras especies.
VOCALIZACIONES
Emite una serie de notas rápidas y excitantes, o una secuencia de tres notas chillonas mientras está posado; también seco “tsip-tsip” en vuelo
ALIMENTACIÓN
Se alimenta en estratos bajos, de néctar de plantas de jardín por ej. Hibiscus y Fuchsia; árboles como níspero (Eriobotrya japonica) y Samohú (Ceiba speciosa), lapachos (Handroanthus heptaphyllus) Atrapa insectos en el aire y arácnidos de la superficie de las hojas.
REPRODUCCIÓN
En noroeste de Argentina se reproduce en octubre.
Nido en forma de cono ubicado a baja altura (50 cm-1 m sobre el nivel del suelo), a menudo sobre el agua, generalmente sobre plantas bajas como la Totora (Typha), decorado con líquenes o semillas. Los nidos a veces se encuentran cerca uno del otro. La puesta es de 2 huevos, y la incubación realizada por la hembra, es de 14-15 días. Se empluman entre los 20-22 días.