Picaflor de antifaz | Conservación

ESTADO DE CONSERVACIÓN SEGÚN BIRDLIFE INTERNACIONAL: PREOCUPACIÓN MENOR

Especie con rango extremadamente amplio, por lo tanto no se aproxima a los umbrales de Vulnerabilidad bajo criterio de tamaño del rango (extensión < 20.000 km² combinado con declinación o fluctuación del tamaño del rango, extensión/calidad del hábitat, o tamaño de la población y número pequeño de localizaciones o fragmentación severa). Se desconoce la tendencia de la población, pero que no es lo suficientemente rápida como para alcanzar los umbrales de los criterios de tendencia de la población ( declinación > 30% en 10 años o 3 generaciones). El tamaño de la población no ha sido cuantificado, pero no se cree que que alcance los umbrales de Vulnerabilidad bajo el criterio de tamaño de la población (< 10.000 individuos maduros con una declinación continua estimada ( > 10% en 10 años o 3 generaciones, o con una estructura poblacional específica). Por estas razones la especie es considerada como: Preocupación menor

El tamaño de la población global no ha sido cuantificado, pero esta especie se describe como “bastante común (Stotz et al., 1996).

En Argentina: Polytmus guainumbi fue citado en las siguientes 4 áreas protegidas: Iguazú, Misiones; Mburucuyá, Corrientes; Río Pilcomayo, Formosa; Yaboty, Misiones.

Categorías de Valor Especial para la APN

Mburucuyá: Sea de distribución restringida dentro de Parques Nacionales, en general asociada a tipos de hábitats muy especiales y esté además escasamente representada en el resto del país.

Su escasa presencia en áreas protegidas justifique una atención especial

Río Pilcomayo: Sea de distribución restringida dentro de Parques Nacionales, en general asociada a tipos de hábitats muy especiales y esté además escasamente representada en el resto del país.

Su escasa presencia en áreas protegidasno justifica una atención especial.

El estatus de conservación local del Polytmus guainumbi thaumantias es difícil de discernir; debido a la pobreza de observaciones es posible destacar que la especie es más bien sub-observada que rara. López Lanús et al., (2008) la indica como escasa y vulnerable en el territorio argentino.

Sazima (2015) registra como predador el Caburé chico (Glaucidium brasilianum).

Estado de conservación

AvA-SADS-VU: Vulnerable según AvA SAyDS 2008 (Aves Argentinas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina 1 ed. AOP: Buenos Aires, Argentina

MADS-AA-VU: Vulnerable según MADS&AA 2015 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas) Categorización de las Aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas. 146 p 2015

Res 348 SA-VUVulnerable según SAyDS Res 348 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) Categorización de aves autóctonas de Argentina. Lista de aves no registradas, endémicas y exóticas de Argentina 2010.