Picaflor sombrío | Distribución


InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America 2007

Endémico de Brasil, desde Pernambuco hasta Mato Grosso y norte de Rio Grande do Sul (Sick, 1997; Stotz et al., 1996; Parker & Goerck, 1997)

Aunque se considera endémica de la Mata Atlántica, se lo ha observado en otras localidades del interior de Brasil: Centro de visitantes da portaria IV do PNSC y en Goiás, y Distrito Federal 19, lo que indica que se puede incluir también en el interior de Brasil. Recientemente se ha registrado en el área de transición entre Caatinga y Cerrado, en el estado de Mina Gerais (Bessa et al., 2011). Estos datos refuerzan el argumento de que no se trata de una especie restringida a la Mata Atlántica. Rosário (1996) señaló que por tratarse de un endemismo brasileño, llama la atención el registro hecho en el extremo oeste catarinense, en el límite con Argentina y, en el mapa, marcó tres localidades: una en el este de la “mata tropical atlántica” y otras en el extremo oeste de la “mata subtropical del río Uruguay ”. Los registros eran de Blumenau, Parque Botánico Morro do Baú, Ilhota, Indaial e Itapiranga. Dicha localidad occidental a la que hace referencia la autora es lindante con el departamento de San Pedro en Misiones, Argentina. En Rio Grande do Sul, donde tendría su límite austral de distribución, se lo considera raro, conociéndose tres registros de 1928, uno en las cercanías de Porto Alegre en 1956 y uno posible en una isla del delta del río Jacui, cerca de Porto Alegre, de 1975 (Belton, 1984).

Argentina: Observadas en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. Esto confirma la presencia de Aphantochroa cirrochloris en Argentina. Se cree que la especie esté más extendida en Misiones y en el este de Paraguay (Chébez et al., 2004)

Hábitat: Sus hábitats naturales son bosques subtropicales o tropicales húmedos de tierras bajas y bosques antiguos muy degradados. También en jardines, chacras y bosques de segundo crecimiento (Sick, 1997; Stotz et al., 1996)

Desde el nivel del mar hasta 700 msnm, aunque localmente puede llegar a los 900 msnm. (Stotz et al., 1996)

Ecorregiones: Selva paranaense, caatinga y cerrado (Cavarzere et al., 2011; Tellez & Dias, 2010)