Sedentario.
VOCALIZACIONES (Ferreira et al., 2006; Oniki et al., 2001; Jarvis et al., 2000)
Según los últimos hallazgos de Ferreira et al. (2006), se identificaron 6 tipos de llamadas. Vocalizaban con el pico cerrado.
Las llamadas “chirp”, “guturales”, vibratos” fueron observadas en aves que estaban en sus nidos (presumiblemente hembras ya que ellas se ocupan del cuidado de las crías) y por machos observados mientras cantaban.
Las llamadas “crack” y “silbidos” se registraron también en aves cantando, y lo más probables es que fueran machos.
“Chirp”: de corta duración, continuo, consiste en conjunto armónico de notas que va declinando en frecuencia. Es la vocalización más frecuente y generalmente la realiza mientras está posado y la dirige directa o indirectamente hacia otros pájaros cercanos.
Cuando la dirección es indirecta es continua durante segundos o minutos (generalmente con el cuerpo relajado y algunas veces desplegando las alas).
Cuando la dirección es directa, es decir dirigida a otros picaflores, de su especie o no, que penetran en su área de alimentación, el pájaro posado aumenta la frecuencia de las vocalizaciones y adopta una postura de alerta (cuerpo erguido y cola cerrada) hasta que el intruso se aleja. Si el intruso no se va, se vuelve muy excitado, inclina su cuerpo hacia adelante de forma amenazante (alas parcialmente abiertas, cuerpo y cabeza inclinados hacia adelante con la cola a medio abrir y el cuerpo tembloroso), vocaliza “chirp” a altas frecuencias y ataca. Cuando el intruso se aleja vuelve a posarse, produce una serie de “chirp” regulares, y detiene gradualmente la vocalización.
Llamada “gutural”: suena como “grr”, es de duración variable y tono bajo, desordenada, modulada y discontinua si se compara con las otras llamadas. La realizan exclusivamente cuando expulsan a sus adversarios de su territorio.
La llamada “vibrato”: suena como un canto de grillo corto, de tono más variable, desordenado y de alta modulación. Se produce principalmente durante las expulsiones o confrontaciones directas, aunque también durante el cortejo.
La llamada “crack”: similar a la llamada “gutural” pero de menor duración (es una de las llamadas más raras)
Los “silbidos”: aunque similares a las de otros pájaros, los espectrogramas revelan que existen diferentes variedades, lo que sugiere que se emiten 2 voces utilizando los lados opuestos de la siringe. La mayoría son emitidas mientras el pájaro está posado, como amenaza directa a otro pájaro o durante el cortejo (Ferreira et al., 2006)
ALIMENTACIÓN
Se alimenta, desde el nivel del suelo hasta estrato medio (Stotzet al., 1996), del néctar de flores de Bromelias, Heliconia e incluso flores de árboles introducidos como el Eucalyptus y Carica papaya (Caricaceae), Musa rosacea (Musaceae) (Piacentini & Varassin, 2007), Aechmea disthichantha (Bromeliaceae) (Scrock & Varassin, 2011) Caza artrópodos al vuelo.
Según estudios de Antunes (2003) es territorial y dominante alrededor de las flores, utiliza un 20% de su tiempo en la defensa de sus recursos alimentarios. En un estudio realizado en el municipio de Rio Claro, estado de São Paulo, se describe su territorio en la copa, entre los 20 y 30 m de altura (Antunez, 2003)
REPRODUCCIÓN
Se reproduce de noviembre a marzo. Nido en forma de copa construido con material vegetal. Cubierto con líquenes en su parte externa y ubicado en ramas horizontales Puesta de 2 huevos, la incubación la realiza la hembra durante 15-16 días. Emplumados a los 28 días.
© Ornithos Live Cams Beija-flor-cinza – Ninho / Sombre Hummingbird Nest (Aphantochroa cirrochloris)
© jorgekutsmi. Beija-flor-cinza alimentando filhotes no ninho.