Picaflor tesoro | Conservación

ESTADO DE CONSERVACIÓN SEGÚN BIRDLIFE INTERNACIONAL: PREOCUPACIÓN MENOR

Esta especie tiene un rango extremadamente grande y por lo tanto no se aproxima a los umbrales de vulnerabilidad bajo criterio de tamaño de la extensión de la población (Extensión < 20.000 km² combinado con una declinación o fluctuación del tamaño de la extensión, extensión/calidad del hábitat, o tamaño de la población y un pequeño número de localizaciones o con fragmentación grave).   Se desconoce la tendencia de la población, pero no se cree que esté disminuyendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los umbrales de Vulnerabilidad bajo el criterio de tendencia poblacional (disminución > 30% en diez años o en tres generaciones). El tamaño de la población no se ha cuantificado, pero no se cree que se aproxime a los umbrales umbrales de Vulnerabilidad bajo el criterio de tamaño de la población (<10.000 individuos maduros con una disminución continua estimada > del 10% en diez años o en tres generaciones o con una estructura de población específica). Por estas razones, la especie es evaluada como de “preocupación menor”.

El tamaño de la población mundial no se ha cuantificado, pero esta especie se describe como “bastante común” (Stotz et al., 1996)

La pronta ocupación de hábitats hechos por el hombre sugiere que la pérdida de hábitat probablemente no sea un problema. La captura para el comercio de aves silvestres fue significativa hasta 1970, pero ahora ha cesado.

En Argentina: 1º registro en el mes de julio de un individuo en el P.N. Iguazú, en la Sección Timbó (Povedano, H., 1993; citado en Saibene et al., 1996, p.36). Aparentemente se han expandido desde el estado adyacente de Paraná (Brasil).  Recientemente (enero de 2005) se confirmó su presencia en Argentina (Misiones – Jardín de los Picaflores, en Puerto Iguazú (departamento Iguazú) (Chébez, Castillo & Güller,. 2006) ), donde Povedano H. lo avistó por primera vez (Saibene et al., 1996; De la Peña, 1999; Barnett & Pearman, 2001). El Parque Nacional Iguazú es el único Parque Nacional en que se ha encontrado la especie hasta el momento. Su escasa presencia en áreas protegidas no justifica una atención especial. Barnett y Pearman (2001: 117) lo incluyen en la lista de “Especies hipotéticas”

AvA-SADS-IC: Insuficientemente conocida según AvA SAyDS 2008 (Aves Argentinas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina 1 ed. AOP: Buenos Aires, Argentina

Res348 SA-IC: Insuficientemente conocida según SAyDS Res 348 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) Categorización de aves autóctonas de Argentina. Lista de aves no registradas, endémicas y exóticas de Argentina 2010

En el sur de Brasil su población es cada vez mayor y su área parece haber ampliado en las últimas décadas