Ermitaño canela | Comportamiento


No existe información disponible; se cree que puede migrar dentro de ciertas zonas (migración altitudinal) (Malizia et al., 2005)

VOCALIZACIONES

Su canto es muy variable, en secuencias uniformemente espaciadas alternando notas simples y dobles, repetido insistentemente “ti-tsi.. ti-si…titsi” 

Aunque también frases de 3 notas silbadas “chu-tsi-tsi…chu-tsi-tsi…chu-tsi-tsi” (Sick, 1997; Straneck, 1999)

ALIMENTACIÓN

Se alimenta en el sotobosque (Malizia et al., 2005) de néctar de plantas tales como Hibiscus rosa-sinensis (Malvaceae), Siphocampylus (Camapnulaceae), Vriesea incurvata (Bromeliaceae) (Silva & Piratelli, 2014); Palicourea rigida (Rubiaceae) (Nunes & Ticianelli, 2011), Malvaviscus pendiflorum (Malvaceae), Salvia splendens y Acanthaceae expuestas a luz artificial (Sick & Teixeira, 1981); polinizador importante de S. Sylvatica (Lamiaceae), Sinningia gigantifolia, Vanhouttea hilariana, V. brueggeri (Camargoet al., 2011)

En un estudio sobre el comportamiento alimentario de los picaflores en comederos artificiales en el SE de Brasil (Lanna et al., 2017), los autores observaron que el P. pretrei evitaba confrontaciones con las especies más territoriales actuando como especie subordinada.

Su tamaño mediano probablemente le proporcionaba alguna protección contra las especies dominantes C. rubricauda y T. glaucopis.

Han sido registrados, muchas veces, atemorizados por las especies dominantes, pero en lugar de alejarse volando, se escondían en los matorrales, permanecían quietos, y retornaban a los comederos después que las especies dominantes abandonaban el área.

Esta especie utiliza la estrategia “trapline” (método de búsqueda de alimento utilizada por algunos picaflores que se alimentan a lo largo de una ruta repetida regularmente) (Erritzoe et al., 2007) donde siguen rutas sin territorios definidos (Hilty, 2005)

REPRODUCCIÓN

Se reproduce entre septiembre y abril en Brasil. Durante la estación seca (agosto-septiembre) en Salta y Jujuy (Di Giácomo & López-Lanús, 1998)

El vuelo prenupcial en una lenta persecución de la hembra, ambos piando ejecutada a poca altura.

© Leandro Moreira. Rabo-branco-acanelado (Phaethornis pretrei) Enero 2014.

Construye nido en variadas cavidades naturales, dentro de edificios, bajo puentes (Fraga et al., 1984) con forma de tacita colgante con raíces, ramitas, hojas, cables, hilos. Emplea en la construcción fibras, liadas con telas de arañas y recubierto externamente con líquenes, hojas y cortezas. Pone 2 huevos blancos. A diferencia de otros el Phaethornis lo fija en estructuras verticales tales como ramas, cables, cavidades en las rocas, debajo de los puentes, etc.

Puesta de 2 huevos blancos. La incubación es realizada por las hembras durante aproximadamente 15 días. Empluman entre los 16-20 días (De la Peña, 2016)

© NORDESTA Phaethornis pretrei Febrero 2014.