Dimorfismo sexual.
Macho: Pico largo, ligeramente curvado y negro. Iris pardo.
Corona, nuca y manto superior verde brillante; resto partes superiores verde-cobrizo brillante.
Garganta violeta-rojiza brillante con plumas laterales elongadas; laterales de la nuca y zona ventral azules metálico.
Alas pardas. Cola larga, furcada, en punta, verde oscura por arriba y verde azulada por debajo
Mudas: tiene dos mudas anuales: la nupcial, que comienza en octubre, y la postnupcial, que comienza en Julio (pierden sus “gargantas rojas”, y se vuelven semejantes a las hembras) (Ruschi, 1962; Sick, 1997).
Sick (1997: 434) hace interesantes comentarios sobre esta variación anual de plumajes: “Heliomaster squamosus” y “H. furcifer” presentan dos mudas normales por año, al contrario de la mayoría de las aves: la nupcial (muda básica para todas las aves) y la postnupcial. A través de la muda postnupcial (a partir de julio) adquieren un plumaje de descanso reproductivo o “eclipse”, por el cual pierden el azul de la corona y el rojo de la garganta, tornándose semejantes a las hembras.
Hembra: Coloración más modesta. Verde- cobrizo en zonas superiores; cabeza parduzca; punto blanco debajo de los ojos; garganta grisácea (moteada de oscuro con la edad), zonas inferiores grisáceas con una línea blanca en el centro del pecho y discos verdes a los lados. Cola verde-negruzca, más corta que la del macho (De la Peña, 2015) y con las 3 timoneras externas con el ápice blanco.
Las hembras viejas tienen una mancha oscura en la garganta (De la Peña, 2016: 532)