ESTADO DE CONSERVACIÓN SEGÚN BIRDLIFE INTERNACIONAL: PREOCUPACIÓN MENOR.
De amplia distribución, no alcanza los niveles de Vulnerabilidad a pesar de que la población parece estar disminuyendo; esta declinación se cree que no es lo suficientemente rápida (>30% declinación en 10 años o en 3 generaciones). El tamaño de la población no ha sido cuantificada.
Es sensible a las alteraciones de su hábitat, por lo que a veces necesita invadir plantaciones de frutas y café durante el invierno (Sick 1997:244; Short & Sharpe, 2020).
Esta especie debe ser monitorizada debido a la constante desaparición de su hábitat, a la caza por subsistencia o por invadir áreas de cultivo de frutales (Sick 1997:244; Short & Sharpe, 2020).
En Argentina:
AvA-SADS-NA: No amenazada según AvA SAyDS 2008 (Aves Argentinas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina 1 ed. AOP: Buenos Aires, Argentina
Res 348 SA-NA: No Amenazada según SAyDS Res 348 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) Categorización de aves autóctonas de Argentina. Lista de aves no registradas, endémicas y exóticas de Argentina 2010