De solo 15-19 cm, es una de las especies más pequeñas de los Caprimúlgidos. Dimorfismo sexual poco acentuado. Las seis especies varían sobre todo en tamaño, color y barrado de zonas inferiores (Hellmich, 2020)
Descripción según los autores (Gould, 1861:182); (Cleere, 1998:157-158); (Meyer Schauensee & Phelps, 1978:123) (de la Peña, 2020:216); (Narosky & Yzurieta, 2010:191); (de la Peña, 2015:327).
Macho:
Parte anterior de la corona marrón, con manchas leonadas. Corona y nuca castañas, moteadas de blanco-grisáceo y ocráceo. No collar blanco en la nuca (Cleere, 1998:157)
Pico negruzco. Ausencia de vibrisas (Gould, 1861:182); Iris pardo.
Espalda, rabadilla y cobertoras supracaudales marrones, con manchas blanco-grisáceas, amarillentas y beige claro.
Escapulares marrones, moteadas de gris-blanquecino, beige y amarillento.
Cubiertas alares marrones, densamente manchadas de beige.
Remeras primarias marrones, las 4 más externas con una gran mancha blanca en la mitad, y entre las cuatro forman una banda blanca a través de zona externa del ala.
Remeras secundarias marrones; junto con las 3 remeras primarias internas, profusamente manchadas de blanco o beige blanquecino. Terciarias marrones, moteadas de blanco-grisáceo y con puntas con manchas beige y amarillo claro.
Cola marrón, ligera e indistintamente barrada de castaño y blanco; los 4 pares externos (R4-R2) con puntas blancas, par central (R1) marrón barrada de grisáceo y marrón.
Loral y auriculares marrones, moteados de ocráceo.
Barba y parte superior de la garganta marrones,moteados de beige claro. Pequeño parche blanco en zona inferior de la garganta, o parche blanco a cada lado de la zona inferior de la garganta.
Pecho marrón, con moteado beige y amarillo calro, que se transforma en un barrado beige más oscuro en la parte inferior.
Vientre y flancos blanquecinos, barrados de marrón.
Cubiertas subcaudales blanco-grisáceas teñidas de canela y barradas en marrón.
Patas y dedos parduscos. Tarsos sin plumas (Gould, 1861:182)
Hembra: Similar al macho pero con las puntas de las remeras primarias pálidas más pequeñas, y las puntas de las secundarias más beige apagado. Generalmente ausente la punta blanca en las timoneras.