Carpintero Blanco | Descripción


© Nick Athanas. Melanerpes candidus. (2014).  Pixaim River, Pantanal, Mato Grosso state, Brazil. Algunos derechos reservados

 

Pájaro carpintero de tamaño pequeño a mediano, muy vistoso por el contraste entre el plumaje blanco de zonas inferiores y el negro de la espalda y alas. Sexos levemente distintos.
Cabeza, barba, garganta, cuello (frente y lado) y toda la región inferior blanco puro. Una línea negra bordea el perímetro inferior de la región implume perioftálmica, y pasando por la región auricular baja por los lados del cuello, dibuja una corona que pasa por debajo de la nuca confundiéndose en esta región con el negro de la parte posterior del cuello (De la Peña, 2015:380); (De la Peña, 2016:52).
Zona superior de la espalda negra, cubiertas alares y remeras terciarias negras con tinte ligeramente azulado, lomo hasta cubiertas supracaudales de color blanco.
Supracaudales negras amarronadas, algunas con algo de blanco en la base, por lo general con manchas blancas en la parte distal de las plumas exteriores.
Vientre blanco y en la mitad terminal del abdomen, hasta las cubiertas subcaudales, los ápices de las plumas están teñidos de amarillo limón brillante, lo mismo en la nuca y en los adultos, apenas algunas pocas en la mitad del pecho.
Cola: Los dos pares centrales de las timoneras con la mitad apical negra, el tercio apical se estrecha gradualmente en ambas barbas; los extremos despuntados como en todos los Picidae.
El 4º y 5º par, con la barba externa negra salpicada con grandes manchas blancas, y la barba interna en la misma forma pero con las manchas blancas más grandes y con la base totalmente blanca. En estos dos pares las barbas son anchas en toda su longitud, apenas afinado el 4º par. El 3º par es intermedio tanto en la forma como en la distribución de las manchas blancas. Las bases de todas las timoneras, incluyendo raquis, son blancas.
Pico: negro, alargado y con punta afilada, culmen curvado; blanco en la base de la mandíbula, blanquecino en la parte superior.
Los ojos ofrecen un aspecto raro e interesante porque el iris es pálido blanco-azulado o amarillo, mientras que el anillo orbital, ancho e implume, es de color amarillo limón intenso; como la piel de esta región es lisa y se arruga a cada movimiento de los ojos, parece que el ave tuviera párpados muy grandes (Pergolani de Costa, 1949:6-7)
Tarsos oliva a gris-verdoso o marrón.
Hembra: Semejante al macho, pero carece de amarillo en la nuca y en el pecho, aunque mantiene el amarillo en la parte inferior del abdomen, al igual que el macho. (Pergolani de Costa, 1949:7); (Sick, 1997:516).

* (Fiora, 1933)
** (Salvador & Di Giácomo, 2014)