Carpintero campestre | Conservación

ESTADO DE CONSERVACIÓN SEGÚN BIRDLIFE INTERNACIONAL: PREOCUPACIÓN MENOR

El tamaño de la población global no se ha cuantificado, pero esta especie se describe como “común” (Stotz y colab.1996). Se sospecha que el número de individuos está en aumento debido a la deforestación que ha creado nuevas zonas susceptibles de habitar.
CARPFS-NA: No amenazada según CARPF (Consejo Asesor Regional Patagónico de la Fauna Silvestre.) Recalificación del estado de conservación de la Fauna Silvestre. 1ra. edición.
AvA-SADS-NA: No amenazada según AvA SAyDS 2008 (Aves Argentinas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.) López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina 1 ed. AOP: Buenos Aires, Argentina
Res 348 SA-NA: No Amenazada según SAyDS Res 348 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) Categorización de aves autóctonas de Argentina. Lista de aves no registradas, endémicas y exóticas de Argentina 2010.

EFECTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN LAS POBLACIONES
Existe poca información disponible. Aunque las poblaciones del carpintero campestre pueden beneficiarse por la creciente cantidad de hábitats generados debido a la intervención humana, por otro lado, las especies pueden sufrir de la disminución de los sitios de anidación disponibles debido a la deforestación.
En los bosques del mundo, 10-40% de las especies de aves y mamíferos requieren huecos en árboles para anidar o pernoctar, y la cantidad de estas cavidades puede limitar sus poblaciones. Los esfuerzos para conservar las comunidades que usan huecos han enfocado frecuentemente en los pájaros carpinteros porque se presume que como excavadores ellos controlan la fuente de huecos. Se ha demostrado que las aves excavadoras son los principales productores de huecos en Norteamérica (77% de los huecos usados para anidar), pero no en otros continentes (26% en Eurasia y Sudamérica; 0% en Australasia). Estudiaron la persistencia de 2805 huecos usados para anidar, y encontraron una persistencia similar entre los huecos creados por pájaros carpinteros y los creados por degradación natural en Canadá, pero baja persistencia o durabilidad de los huecos excavados por carpinteros en Polonia y Argentina. El hecho de que los huecos de pájaros carpinteros sean tan efímeros fuera de Norteamérica genera que la mayoría de los vertebrados que usan huecos dependan críticamente en la lenta formación de huecos por daños y degradación. El futuro de la mayoría de las comunidades que usan huecos entonces dependerá en que cambiemos las políticas forestales para reducir la actual pérdida de árboles viejos.
El estatus de conservación, tanto local como general, de Colaptes campestris campestroides es bueno, con poblaciones numerosas y constantes, sin signos de amenazas en el corto plazo. La ruralización del paisaje podría haber favorecido a la especie (Contreras et al., 2014:365)

DEPREDADORES
Aguilucho ceniciento o Gavilán ceniciento (Circus cinereus) (Bó et al, 2000); Halcón plomizo (Falco femoralis) (Granzinolli & Motta-Jr, 2006); Cernícalo americano o Halconcito colorado (Falco sparverius) (Marini et al, 2007:369); Carancho (Caracara plancus) (Vargas et al. 2007).
Víctima del parasitismo de moscas del género Philornis (Antoniazzi et al., 2011).