Carpintero campestre | Descripción


Son carpinteros más bien grandes, de longitud total que oscila entre 300 y 330 mm (las medidas más comunes). Presentan leve dimorfismo sexual, que se manifiesta por algún detalle del diseño cromático.
Macho: Frente y parte superior de la cabeza hasta la nuca negras, con lorum, región periocular y garganta blanquecinos, grisáceos o amarillos. Banda malar teñida de rojo en el macho (en realidad es punteada en blanco, negro y carmesí, prevaleciendo el último, y a veces es poco notable (Pergolani, 1942:157-163). Auriculares, cuello, pecho y nuca amarillo anaranjado fuerte, con variación del color de la garganta según la subespecie.

Pico fuerte, negruzco y alargado (más corto que la cabeza) con culmen ligeramente curvado, de base amplia, más estrecho a nivel de fosas nasales. No termina cortado en forma de cincel, como en la mayoría de los carpinteros, sino con punta aguda, aunque no afilada. Lenguas largas terminadas en lancetas para explorar galerías y acceder a sus presas.

Iris castaño a marrón rojizo. La parte anterior del párpado superior, desnuda.
Dorso y cubiertas alares castaño oscuro con listas transversales angostas, blanquecinas o tostado claro. Remeras primarias pardas con manchas amarillas y blanquecinas. Es característico en ellas el color amarillo limón de los raquis.

Lomo y rabadilla blancas o amarillentas, aunque a veces manchada o barrada más oscura. Vientre blanquecino barrado de castaño oscuro.

En Colaptes campestroides ancho collar amarillo anaranjado sobre el pecho

Cola castaña oscura, más bien larga, con algunas plumas con barras amarillas u ocres.
Tarsos grises-rosados o rosados, relativamente largos que facilitan desplazamiento por el suelo (Bondone F., 2012:3). Poseen patas zigodáctilas (con dos dedos hacia el frente y dos hacia atrás, y el dedo externo anterior más largo que el externo posterior, aunque sea muy poco) armadas de fuertes uñas que les permiten un buen agarre en posición vertical e incluso horizontal sobre la corteza de troncos y ramas; utilizan también las rígidas plumas de la cola (timoneras) como punto de apoyo.
Hembra: Banda malar punteada de blanco y negro, más blanca cerca del pico

© Roberto Attias. Carpintero Campestre (Colaptes c. campestroides). Macho. Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes, Argentina. 11 de junio de 2018. Algunos derechos reservados.

© Sebastián Marjanov. Carpintero campestre. Hembra. (Colaptes c.  campestroides) Chacra del Agua. El Soberbio. Misiones.Todos los derechos reservados

* (Salvador y Di Giacomo, 2014; ** Short, 1972:69)