Carpintero Real | Taxonomía


Politípico. Se reconocen dos subespecies

Subespecies y distribución

  • Colaptes melanochloros melanochloros (Gmelin, 1788) – Sur y Sureste de Brasil, Sureste de Paraguay, Noreste de Argentina (Misiones) y Uruguay.
  • Colaptes melanochloros nattereri (Malherbe, 1845) – Noreste, Centro y de Brasil Sur a Este de Bolivia (Santa Cruz).

NOTA TAXONÓMICA

* Clasificación histórica (Modificado de Moore et al., 2011:77); ** South American Classification; *** International Ornithological Congress

Junto con C. melanolaimus ha sido separado en el género Chrysoptilus, pero los estudios filogenéticos indican que su inclusión en el género Colaptes es más apropiada (Moore et al, 2011:76)

En el estudio “Filogenia basada en ADN mitocondrial de los géneros de pájaros carpinteros Colaptes y Piculus, e implicaciones para la historia de la diversificación del pájaro carpintero en América del Sur” (Moore et al, 2011:76), los autores concluyen que el patrón de diversificación de los carpinteros sudamericanos es común a todos ellos. A pesar de su gran diversidad en Sudamérica, los autores hipotetizan que los carpinteros (Familia Picidae) originarios de Eurasia, se dispersaron hacia Norteamérica a través del estrecho de Bering, y múltiples linajes entraron en Sudamérica al final del cierre del Itsmo de Panamá.

Short (1982:374), los divide en 2 grupos:

  1. Colaptes Melanochloros
    • C.m. melanochloros
    • C.m. nattereri
    • Nota: según del Hoyo,et al., (2020), se considera, generalmente, conespecífica con C. melanolaimus, pero difieren en tamaño, longitud del pico, con zona de hibridización a lo largo de los Rios Paraná y Uruguay. Las nombradas como mariae (Marajó I, en NE de Brasil) y fluvilumbis (Bahía) se consideran insuficientemente diferenciadas como para garantizar su reconocimiento como subespecie.
  1. Colaptes melanolaimus
    • C.m. melanolaimus
    • C.m. negroviridis
    • C.m. leucofrenatus
    • Nota: según del Hoyo,et al., (2020), se considera, generalmente, conespecífica con C. melanochloros, aunque existan diferencias morfológicas en cuanto a tamaño, longitud del pico, existe una zona bastante grande de inter-gradación y variabilidad en la Provincia de Corrientes. La nombradas como patagonicus (Oeste y Centro de Argentina) y perplexus (Este de Argentina) se consideran insuficientemente diferenciadas como para garantizar su reconocimiento como subespecie.

Short, (1972:50-51) y (1975:249) examina y argumenta la hibridización del C.m.melanochloros y C.m.leucofrenatus en Rio Grande do Sul. Belton, (1984:591), basándose en exámenes superficiales, reafirma los hallazgos de Short, en que los especimenes del norte son melanochloros con tendencia hacia leucofrenatus; los especimenes del sur, a lo largo del borde este, tienen características intermedias de las dos razas, y que los del sur más hacia el interior muestran características más cercanas al leucofrenatus que los más lejanos hacia el oeste (Belton, 1984:591).