Carpintero arcoiris | Comportamiento


Aves inquietas, en continuo movimiento; en la época del celo, los machos suelen pelearse en disputa por las hembras o por la ocupación de algún hueco para anidar (Pereyra, 1950:241)
Muy sociables, normalmente en pareja o grupos familiares. Duerme con otros en el mismo hueco del árbol, instalando los nidos unos cerca de los otros (Sick, 1985, en Yamashita & Lo, 1995:57)
Al igual que el Carpintero blanco, éste también suele cazar en vuelo. Expuesto. Posa alto (canopia) (Stotz et al., 1996:196). Muy territorial.
A veces observado en bandadas, compuestas exclusivamente por otras especies que no parecen ser muy sensibles a los cambios ambientales de la región y que se observan en cualquier parte de la Mata Atlántica, junto con especies que se encuentran preferentemente en los bordes del bosque, tales como Turdus rufiventris y Troglodytes musculus (Brandt et al, 2009:495)

VOCALIZACIONES

Canto: Ruidoso, con estridentes “kikiki”, “zilidit” emitidos generalmente durante el vuelo. Vuela de copa en copa gritando “be-ne-di-to” (Onomatopéyico) (Sick, 1997:516); Straneck (1990:22), comenta que canta generalmente a dúo, mientras mueve lateralmente la cabeza.

Alarma: También si es agredido “tweewetwee tweewetwee …” .

Llamada: Posado, emite a su pareja un repetido “chlit” 

Sonidos mecánicos: Tamborileo repetido, generalmente en árboles altos (Winkler et al., 2020)

ALIMENTACIÓN

Se alimenta principalmente de frutas, bayas y semillas, así como de insectos y sus larvas (caza tanto al vuelo como en el suelo).
Almacenan semillas, con la ventaja aparente, de estar menos tiempo fuera del nido buscando alimento, y así tener menor tiempo de exposición a los depredadores y a las lluvias (Yamashita & Lo, 1995:57); (Winkler et al., 2020)

REPRODUCCIÓN

Al igual que otros Melanerpes, anida colectivamente (Short, 1970:11), con hasta 4 machos y 2 hembras atendiendo un solo nido (Winkler et al., 2020); Yamashita & Lo (1995), registraron 3 hembras y 1 macho alimentándose de frutas e insectos para alimentar uno o más nidos. En varias ocasiones observaron varias hembras alimentándose en grupo, que guardaban los insectos y frutas en grietas para alimentar a las crías más tarde. Los machos y más las hembras, parecen mantenerse en los árboles cercanos. El macho duerme con las crías durante la noche, como la mayoría de los carpinteros, y una a dos hembras permanecen en agujeros de árboles cercanos (Oniki & Willis, 1998:84)
Nidifica en huecos de árboles que construye o reacondiciona (árbol seco o una palmera). Cada hembra pone dos a cuatro huevos blancos de enero a mayo; son incubados por uno o más machos durante 12 días. Varios miembros de ambos géneros de una misma bandada ayudan a alimentar a los polluelos, que permanecen durante 5 semanas en el nido y pueden retornar después a él para dormir (Winkler et al., 2020).