Carpintero Dorado Verdoso | Comportamiento


Es un ave que vive mayormente solitaria o en pareja, diurna, arborícola, de estratos medios a altos de las selvas y bosques húmedos. Tímido, no se ve muy a menudo. Marca su territorio con llamados agudos y tamborileos sobre troncos huecos. Su vuelo es ondulado y lento.

VOCALIZACIONES

Estos pájaros no son vocalmente muy activos.

Canto: Emite un grito muy fuerte y agudo; nota alta aguda, y serie descendente de quejidos “Kick-Kick-Kick-Kick-Kick-Kick-Kick”) (Winkler, Christie & Bonan, 2020). 

Sonidos no-vocales: tamborilea varios minutos en grandes troncos secos; tamborileos rápidos y regulares (Belton, 1984:591)

 

ALIMENTACIÓN

Mientras mantiene su cola apoyada en la corteza, recorre el tronco en busca de insectos, dieta que complementa con frutas. También hormigas y sus larvas y huevos (Short, 1970:19)

REPRODUCCIÓN

Septiembre en Argentina. Registrados nidos y/o pichones en Corrientes y Misiones (de la Peña & Bodrati, 2020:85) ; (Short, 1970:19); (Bodrati et al., 2010b).

Registro de nidos en SE de Brasil en el mes de agosto (Kirwan, 2009:125) y noviembre (Winkler, Christie & Bonan, 2020); (Belton, 1984:591)

Durante el cortejo la pareja “danza” y se posan en ramas verticales en lados opuestos del mismo árbol. La “danza” consiste en una secuencia de movimientos aleatorios en los cuales uno de los pájaros ajusta rápidamente una posición opuesta al otro cuando éste se movía alrededor del tronco. Después de una serie de movimientos, los pájaros mantienen esta dirección opuesta mientras emiten su canto. Una vez que el macho emite su llamada, la hembra responde con el mismo sonido. Este comportamiento vocal se repite varias veces durante periodos de 15 seg hasta que comienzan nuevamente con la “danza”.

Ambos participan en la excavación del nido y vigilan el entorno. Se comunican entre ellos mediante llamadas simples, dobles o triples.

El nido a unos 2-3 m del suelo. Consiste en un túnel inclinado (15º) que termina en la parte superior de la cámara.

Puesta de 2 huevos blancos con manchas marrones. Ambos participan en la incubación al menos durante 21 días.

Ambos padres se ocupan de la alimentación y cuidados del nido.