Carpintero garganta estriada | Comportamiento


Es un ave muy activa, escandalosa, que se inquieta con facilidad (Winkler & Christie, 2002). Se mueve en el estrato medio y dosel (Vallely & Dyer, 2018:239)
Solitarios, forman parejas en la época reproductiva y a veces se los observa en grupos familiares de 4 a 6 individuos; pocas veces se mezclan con otras bandadas de aves, aunque existen referencias con el Hormiguerito negro (Myrmotherula) (Skutch, 1969:428)
Aunque se mantienen con su pareja durante todo el año, ellos descansan, en todas las estaciones, en huecos separados (Skutch, 1969:431)

VOCALIZACIONES

Se comunican entre ellos golpeteando y tamborileando especialmente durante la defensa de su territorio.  Las vocalizaciones son características y mantenidas. (Sick, 1997:515)
Canto: llamada sostenida tipo “risa”: “pi-shâ-shâ-shâ-shâ-âh” es muy fácil de escuchar, asciende hasta descender abruptamente al final.

Alarma: “pik” agudo; también como “kip-whurrr”, “pik-urrr-rr”, “ik-rrrr”, “cuchrrrrrrrr”, o “k’rroo” (Skutch 1969:431)

Llamada común: Series de 8-20 segundos, agudas, fuertes y explosivas de, “wicwic-wicwicwic”, “wuk wuk wuk”, “Kyah-yik-yik-yik” (Kilham & O’Brien, 1979:299) que descienden al final. Mantienen el pico ligeramente entreabierto mientras sacuden todo el cuerpo. Las utilizan para comunicarse con su pareja a la distancia, así como para anunciar la propiedad del territorio (Sick, 1997:515) (Kilham & O’Brien, 1979:299)
Otras llamadas: “kay rar- rrrr”(Kilham, 1979:299) (Kilham & O’Brien, 1979:300).
Sonidos no-vocales
Tamborileo: 5-8 golpes lentos seguidos de otros más rápidos de 1-2 s de duración. El tamborileo a una velocidad de una a tres ráfagas por minuto, parece estar relacionado con la comunicación entre parejas y la territorialidad. También se comunican golpeando la madera con golpes únicos y duros, generalmente como respuesta a los intrusos (Kilham & O’Brien 1979:299) (Skutch, 1969:431)

Otros sonidos: durante el vuelo, ondulante y generalmente silencioso, en ciertas condiciones producen vuelo claramente audible (Kilham & O’ Brien, 1979:299)

ALIMENTACIÓN

Insectívoro: Escarabajos y sus larvas que barrena en la madera de los troncos, hormigas (Crematogaster, Camponotus, Azteca) (Skutch, 1969:428), orugas, así como semillas y frutos (Heliconias y Clusia rosea) (Skutch, 1969:439). Posiblemente actúe como controlador biológico, ya que al alimentarse con las larvas de insectos que dañan los fustes y deterioran el árbol, evita serios problemas a nivel forestal.
Forrajea en solitario y a menudo en pareja y grupos de 4-6 aves (Malekan, 2020)
Martilla, picotea, explora, tanto en madera viva como en descomposición, y utilizan sus largas lenguas protráctiles, de púas, para extraer larvas de los agujeros (Short 1982). Según otros autores se alimenta preferentemente en dosel, por percusión, localización de la presa valorando la diferencia en la resonancia entre madera hueca y sólida (Brooks et al., 1993:39)
Se alimentan a todas las alturas de los árboles en troncos y ramas grandes, y algunas veces en postes telefónicos. Los machos tienden a tener preferencia por las ramas más grandes que las hembras (Askins, 1983:950). También desciende a tierra, donde arroja a un lado las hojas en busca de alimento

REPRODUCCIÓN

Las hembras suelen iniciar la conducta copulatoria moviéndose hasta el final de la rama de un árbol y comprimiendo sus cuerpos con las nalgas ligeramente elevadas en el aire (postura de invitación). Mientras la hembra se dirige hacia el extremo de la rama, el macho asciende por el tronco del árbol y avanza hacia la hembra hasta que se establece el contacto cloacal. Las cópulas duran de 6 a 12 s (Kilham & O’Brien, 1979:299-300). La llamada larga se puede pronunciar antes de la cópula.
Se reproduce en primavera, de marzo a junio, excava sus nidos en troncos de árboles muertos a una altura de 18 a 27 m. Algunas veces ubica su nido en el estrato más bajo casi a 2 m de altura. El tamaño de la nidada es de 2 a 3 huevos (Skutch, 1969:433). Los machos y las hembras toman turnos de 2-3 horas de incubación durante el día, pero sólo los machos incuban durante la noche. Los polluelos son alimentados una vez cada hora por ambos padres (Binford, 1989:165, Winkler y Christie 2002); la hembra cubre la mayor parte de la alimentación mientras el macho vigila el nido (Skutch, 1969:434)
Acerca del cortejo, los autores Kilham & O’Brien (1979:299) mencionan que adopta varios métodos de comunicación: a) expresiones “instrumentales” entre ellas el tamborileo, golpeteo y vuelo sonoro; b) despliegues, como los de amenaza, movimientos ondulatorios con el pico; simplemente tocarse los picos entre ellos o erizar la cresta; y c) Vocalizaciones, llamadas fuertes o llamadas cortos y notas bajas. Después de esta conducta la pareja se acerca y copulan en un árbol aproximadamente entre 6 y 12 segundos; después se dan a la tarea de excavar en una cavidad el nido, lo que les lleva aproximadamente entre 16 y 18 días. (Kilham & O’Brien, 1979:300)
Tienen varios competidores, que también anidan en agujeros, que se interesan en las cavidades del pájaro carpintero, como el Arasarí de collar (Pteroglossus torquatus), Loro coroniblanco (Pionis senilis) y Amazona frentiroja (Amazona autumnalis), Benteveo rayado (Myiodynastes maculatus), Titira enmascarado (Tityra semifasciata) y Tueré grande (Tityra cayana). Los conflictos interespecíficos pueden hacer que los Carpinteros de garganta estriada se muestren amenazantes para proteger sus nidos (Kilham & O’Brien, 1979:301)