Martín Pescador Mediano | Comportamiento


De hábitos diurnos, solitario, excepto en época de reproducción (Salvador et al., 2017; Skutch, 1957).

VOCALIZACIONES

Canto: se inicia con una sucesión de fuertes, ásperos y repetitivos “tek” o “klek”, vocalizadoS de forma aislada o repetidos rápidamente semejando un traqueteo, que en la segunda mitad parece descendente, con notas algo más especiadas unas de otras.
Emitido, a veces, como saludo a la pareja, o como alarma, por ejemplo cuando las crías se encuentran en peligro (Skutch, 1957; Slud, 1964)

ALIMENTACIÓN

Se alimenta, de peces y crustáceos (Penaeus aztecus), en estratos bajos y medios (Stotz et al., 1996).
Se le observa posado en ramas expuestas cerca del agua desde donde caza, sumergiéndose parcial o completamente. Posteriormente regresa a la percha y golpea el pez antes de engullirlo.
Ocasionalmente vuela cerca al espejo de agua en busca de presas y se le observa cazando principalmente por las mañanas y en la tarde. Caza desde perchas entre 2-10 m de altura (más alto que el  Martín Pescador Chico y más bajo que el Martín Pescador Grande). Peces: Characiformes: Astyanax bimaculatus, Astyanax eigenmaniorum, Acrobycron tarijae, Cheirodon interructus, mojarras (Aravena, 1928), Hoplias malabaricus; Perciformes: Cichlasoma facetum; Atheriniformes: Odontesthes bonariensis (Salvador et al., 2017)

REPRODUCCIÓN

Se reproducen principalmente en los meses secos cuando las barrancas de los ríos no es probable que sean arrasadas o inundadas (Skutch, 1957)
En Panamá durante la estación seca (Davis & Graham, 1991); Enero a marzo en Costa Rica; febrero-marzo en Honduras y Panamá; Mayo en Trinidad; Noviembre a Febrero en Argentina (octubre a diciembre en Córdoba) (Salvador et al., 2017)
Anida en bancos de arena, barrancos y bordes de carreteras, generalmente cerca a cuerpos de agua. Ambos miembros de la pareja (Davis & Graham, 1991) cavan un tunel de aproximadamente 1.5 m de profundidad y 8 a 10 cm de diámetro, sin materiales en cámara de postura, al final del cual ponen de 3 a 4 huevos. Durante el día los huevos son incubados principalmente por el macho y en la noche por la hembra, esta actividad se extiende cerca de 22 días (Skutch, 1957).
Cría altricial; alimentados por ambos padres. Empluman a los 29-30 días.
El nido puede ser reutilizado en años consecutivos.