Surucuá Común | Comportamiento


Pasivo, tranquilo, sumamente manso y confiado. Posa en ramas expuestas donde apenas logran verse las patas por la posición en la que posa. Aunque es un pájaro colorido, fácilmente se puede pasar por alto debido a su costumbre de sentarse en silencio durante largos períodos.
Viven en parejas o en solitario (Navas, 1967), o más raramente en pequeños grupos distribuidos en un mismo árbol. Explora el follaje en busca de orugas y otros artrópodos, arrebatando estas presas de las hojas o ramas, con solo pasar. Ocasionalmente realiza capturas en vuelos cortos, volviendo al mismo sitio donde estaba posado (Flycatch). Son mucho más fáciles de oír que de ver.

Observado en bandadas mixtas (Aleixo, 1997), que frecuentan estratos bajos y medios del bosque. Según Di Giácomo (2005:305) observado, a veces, en bandadas mixtas en invierno. Según dos Anjos et al. (1997), además de estratos medios, es habitual en la canopia – por encima de los 7 m. (Antunes, 2008)

Vocalizaciones: fuerte, sonoras y algo tristes. Consta de una sucesión de notas que repite con frecuencia durante la época de reproducción. Cada nota tiene una inflexión descendente, siendo todas iguales entre sí a excepción de las últimas sílabas que son más fuertes, sonoras y graves “keuh kehuh keuh keuh kauh kauh kah”

Acompañan las vocalizaciones con movimientos de la cola (horizontal a vertical) con un movimiento rítmico (Belton, 1984:579)

Migraciones: Poblaciones sedentarias en general, pero durante el invierno austral las poblaciones de más al sur se mueven hacia el norte.

ALIMENTACIÓN

La dieta consiste principalmente en insectos y otros artrópodos, orugas, saltamontes, arañas, termitas, etc., así como de frutos (especialmente de la palma Euterpe edulis -Palmito- (Brooks et al., 1993), semillas (Moojen et al., 1941) y flores (Pizo, 2007)
Remsen et al. (1993), en un análisis cuantitativo del contenido estomacal, realizado en 14 individuos, registran que el 64,3% contenía solo artrópodos, el 21,4% artrópodos+frutos y el 14,7% solo frutos, encontrando que la relación entre masa corporal y “solo artrópodos” es razonablemente fuerte, dado el pequeño tamaño de la muestra.

REPRODUCCIÓN

La nidificación se produce entre septiembre-diciembre en el sureste de Brasil, septiembre en Paraguay y de octubre a diciembre en Argentina (Navas, 1967).
Anida excavando el nido en termiteros, árboles secos o cactus o en huecos abandonados de los árboles (aprovecha nidos de carpinteros). A mediana altura (3-8 m) en árboles altos (DiGiácomo, 2005:306). Poco profundo, expuesto, rudimentario, sin materiales en la cámara de postura (De la Peña, 2013);(DiGiácomo, 2006: 305)
La hembra pone entre 2-4 huevos ovoides de color blanco. Los pichones son nidícolas y vocalizan constantemente, excepto mientras son alimentados. Cuidado biparenteral (Navas, 1967)
Según Zotta (1939), el macho es el que los incuba, pero los pichones son alimentados por el casal. No se conocen otros detalles sobre este tema.
Zotta (1939) registra 2 puestas, en octubre y diciembre.
Di Giacomo (2005), registra nidos activos en la Estancia El Bagual, (Dpto. Laishi, Formosa), entre octubre y diciembre.
Cockle et al. (2011), los registra en San Pedro-Tobuna, (Dpto. San Pedro, provincia de Misiones), de agosto a diciembre de 2006-2008.
De la Peña (2013), registra nidos activos en Puerto Iguazú (Dpto. Iguazú, Misiones).