Picaflor bronceado | Comportamiento



Residente común. Nidifica en el área. Sedentario, migratorio parcial, austral (Barnett & Pearman, 2001) en zonas de Brasil durante julio y agosto, aunque el patrón migratorio se desconoce.

Solitario, nervioso y excitable, aunque confiado (Wetmore, 1926; Di Giácomo & Kaprovickas, 2005)

En época de nidificación los machos compiten por el territorio. Lucha contra individuos de la misma especie, aunque su eficiencia en perseguir otros pájaros es parcial, y sus asaltos son a menudo ineficaces en expulsar al intruso. Cuando ataca a los machos de H. furcifer, estos generalmente lo ignoran o lo dominan, por lo que solo es capaz de expulsar a las hembras y juveniles. Todos los ataques observados contra E. macroura fueron ignorados por este último (Previatto, Dainezi & Posso, 2016).

VOCALIZACIONES

Sorprendentemente fuertes que a menudo emite en zonas expuestas (Di Giácomo & Kaprovickas, 2005)

Canto: Notas cortas de tono alto, en series breves, repetidas rápidamente como: “tzi-tzi-tzi-tzi”, descendiendo levemente la escala hacia el final (Belton, 1984; Wetmore, 1926)

Llamada: corto y seco traqueteo “trrrt”

ALIMENTACIÓN

Frecuenta pastizales bajos (S.I.B.); se alimenta desde estratos bajos a medios (Stotz et al., 1996)

Se alimenta de néctar de flores nativas y angiospermas introducidas como el Malvavisco, Mabea fistulifera (Olmos & Boulhosa, 2000), Inga, Vochysia, Citrus, Eucalyptus, Hibiscus, Abutilon, C. pubiflora (Previatto et al., 2016).

Lucero (2009) lo observó libando flores de palán-palán (Nicotiana glauca), planta que brinda alimento a los picaflores en toda época del año (obs. pers.).

También de Cepillo de mono (Combretum fruticosum), Liga (Ligaria cuneifolia) (Fracchia & Aranda-Rickert, 2015), Palán-palán (Nicotiana glauca), Pyracantha coccinea, Salvia azul (Salvia guaranitica) (Montaldo & Haene, 2009), Tecoma capensis (Trompeta del cabo) (De la Peña, 2011), Flor de pitito (Tropaeolum pentaphyllum)

Perfora zona lateral del cáliz de algunas flores (Abrahamczyk & Kessler, 2010)

Insectos (Olrog, 1956, citado en De la Peña, 2016, p.565). También captura artrópodos en el aire o de la superficie de la vegetación. Colecta pequeñas arañas de las hojas.

REPRODUCCIÓN

Se sabe muy poco sobre su biología reproductiva; se reproduce entre septiembre y diciembre en Argentina (De La Peña, 2006, 2016; Di Giácomo & Kaprovickas, 2005); finales de septiembre a octubre en sur de Brasil (Belton, 1984)

Anida en árboles y tallos de enredaderas a baja altura, expuesto, elaborado (De la Peña, 2016; Di Giácomo & Kaprovickas, 2005) como en el Chañar (Geoffroea decortians), Ombú (Phytolacca dioica), aunque en Mostardas (Brasil) se ha observado a 12 m de altitud, sobre una rama horizontal de un ficus (Belton, 1984)

Nido semiesférico de pequeño tamaño (forma de taza). Diámetro exterior de alrededor de 45 mm, e interior de 23 mm; profundidad 20 mm, espesor de la pared en el borde de 11 mm (Belton 1984; De la Peña, 1987 y 2013);

Para su construcción utiliza material algodonoso (fruto del palo borracho), revestido en el borde y zona exterior por líquenes (Belton, 1984)

”Es evidente que las aves que utilizan líquenes tienden a ser selectivas en lo que respecta a la ubicación de las formas y de los tipos de tallos en el nido, eligiendo aquellos tallos delgados para el armazón, mientras que los foliosos y fruticulosos para el revestimiento externo, seguramente para favorecer el camuflaje y disimular el nido en las ramas siempre cubiertas por líquenes” (Chatellenaz & Ferraro, 2000; De La Peña, 2009)

Puesta de 2 huevos elípticos de color blanco.