Se debería considerar la posibilidad que, en realidad, sea una especie que realiza “pequeñas migraciones” (Güller & Rodriguez Elías, 2013)
Las poblaciones del sur son migrantes de corta distancia, con registros ocasionales en los estados brasileños de Goiás y Santa Catarina, así como en noreste de Argentina (Misiones) (Chébez, Castillo & Güller, 2004)
VOCALIZACIONES
Canto: trino repetido en tandas (3-6 veces) con breves intervalos, “tzee … tzitzitzee … tzitzitzee … tzitzitzee” o similar.
La canción de la A. l. Zimmeri es aparentemente desconocida.
Las llamadas incluyen notas “tsip” y “chup”.
ALIMENTACIÓN
Frecuenta estratos medios y dosel (Stotz et al., 1996)
Se alimentan del néctar de gran variedad de especies vegetales, con tamaño y forma de corola variados, incluyendo flores adaptadas para la polinización por insectos. También de artrópodos e insectos atrapados en el aire. Liba el néctar por la base externa de las flores con corolas alargadas o tubulares (Mendonça & dos Anjos, 2005)
Visita una gran variedad de plantas nativas e introducidas. Se la ha observado en 17 especies de plantas, 58,8% de las cuales no eran ornitófilas (Mendonça & dos Anjos, 2005). Al ser menos hábiles en utilizar los recursos no-ornitófilos (alimento importante en periodos de escasez de recursos florales) y en marcar territorios dejan el área en busca de localidades más ricas en recursos (Machado, Coelho, Santana & Rodrigues, 2007)
En grupos florales de especies muy floridas, exhiben comportamiento territorial (Mendonça & dos Anjos, 2005). A. lactea requiere una menor cantidad de recursos para establecer y defender un territorio (Márquez-Luna, Lara, Corcuera & Valverde, 2018)
En parques y áreas suburbanas se lo encuentra a menudo en arbustos y árboles en flor, como Inga , Cítricos , Eucalyptus y Genipa , o la ornamental Bauhinia variegata.
El macho establece territorio de alimentación. Es una especie territorial de baja jerarquía, competitivamente subordinada, que actuaría oportunísticamente, explorando recursos no-defendidos por especies dominantes e invadiendo ocasionalmente territorios de aves más dominantes (exploraría recursos marginales insuficientes para individuos de mayor porte); Antúnez (2003) concluye: defiende tanto territorios con pocos recursos al inicio de la floración así como otros con floración en auge y podría beneficiarse de la reducción de actividad a lo largo del día de las especies de mayor porte. Establece territorios de forrajeo en las flores que se encuentran entre 6 y 15 m de altura y durante toda la época de floración de Eucalyptus, incluso al inicio y final de la misma, cuando la abundancia floral es baja.
REPRODUCCIÓN
Las poblaciones del sur se reproducen de octubre a enero.
Nido en forma de copa, construido con fibras vegetales unidas con telaraña, con el exterior cubierto de líquenes; Puesta de dos huevos blancos. Incubación de aproximadamente 20-22 días. La hembra incuba alrededor del 70% del día, con breves visitas y ausencias (Oniki, Willis & Antunes, 2000)