Tucán grande | Comportamiento


Se consideran menos sociables que otros tucanes (Sick 1993), pero a veces se alimentan en pequeños grupos. Gregario, en grupos de hasta 18-20 individuos en invierno (Di Giacomo, 2005:307-308)
A veces solitario o en parejas. Arisco, expuesto en árboles secos o en vuelo sobre sitios abiertos. Recorre estratos altos (Di Giacomo, 2005:307-308) (Stotz et al., 1996:194)
Son aves arborícolas que habitan las grandes selvas y se alimentan principalmente de frutos, aunque también comen huevos de aves, insectos y pequeños vertebrados (Dabbene, 1929:268)
A diferencia de otros tucanes, pasan poco tiempo en bosques de dosel cerrado, se ven con mayor frecuencia volando a través de los ríos o posándose en las copas de los árboles mientras se alimentan y, a menudo, saltan o brincan de una rama a otra. Por lo general, se alimentan en el dosel, individualmente o en pequeños grupos, pero también se alimentan en el sotobosque o en el suelo, especialmente en busca de frutos caídos. El Tucán toco hace un buen uso de su pico para muchas tareas, incluida la alimentación, la defensa, el cortejo y el acicalamiento, y son capaces de colgarse la mayoría de las veces boca abajo y usar su pico para alcanzar áreas difíciles para la obtención de fruta (Short & Horne, 2001).
Vuelo lento de aleteo pausado, alternado con planeos cortos (Di Giacomo, 2005:307-308) A veces cruzan grandes áreas abiertas volando en fila, y su vuelo es de carácter ligeramente ondulado. Durante el día, muchas especies de tucanes se inactivan y descansan periódicamente en las copas de los árboles (Belton, 1984:585)
Es común que los tucanes se acicalen entre parejas, al igual que otros miembros de un grupo. El acicalamiento por parte de otros tiende a cesar una vez que las parejas comienzan a poner huevos (Short & Horne 2001, 2002). Durante la temporada de reproducción, las parejas a menudo golpean sus picos juntos o se divierten. Además, los machos a veces ladean la cola y despliegan las plumas rojas de las coberteras infracaudales (Short y Horne, 2002). El gran pico de los tucanes de colores brillantes podría tener una función en las exhibiciones de cortejo (Haffer, 1974).

VOCALIZACIONES

Suelen vocalizar con una serie de gruñidos o ronquidos que incluyen “groomkk”, “grunnkkt”, “kkreekk”, “grenggkt”, “grr”, “ggrekkekk”, “arkk-rk”,”rrraa” o “rrro-rrro” (Sick 1993, Short y Horne 2001, 2002). Estas notas, que a menudo se consideran el canto del Tucán toco, (Short & Horne, 2001), se pueden dar de uno en uno o en una serie, durante la cual se pueden dar hasta 50 notas en un minuto. Los inmaduros emiten sonidos “ehh-ehh” (Short & Horne 2002).

Sonidos no vocales
Suele producirse ruido al golpear el pico contra una rama.

ALIMENTACIÓN

Por lo general se alimentan en el dosel, de forma individual o en pequeños grupos, pero también se alimentan en el sotobosque o en el suelo (sobre todo de frutas caídas).
Principalmente frugívoros (frutos de Ficus luschnathiana en agosto; Chrysophyllum gonocarpum en septiembre y Syagrus romanzoffiana casi todo el año, así como cítricos (mandarinas, naranjas), guayabas y frutos de Melia azedarach, Tabebuia heptaphylla. Desde el inicio hasta mediada la estación seca, se alimentan mayoritariamente de frutos de palma Copernica alba y Cecropia pachystachya. Por otro lado, desde mitad hasta el fin de la estación seca, sobre todo de frutos de Genipa americana y Ficus luschnatiana. Durante la estación húmeda, se concentran especialmente en 3 especies Cecropia pachystachya, Ocotea diospyrifolia, y Vitex cymosa (Ragusa Netto, 2006:137-138)
También flores de lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus) en julio, agosto y septiembre y huevos y pichones de pájaros como Pitangus sulphuratus (Benteveo común), Turdus amaurochalinus (Zorzal chalchalero) y Thraupis sayaca (Celestino común) (Di Giacomo, 2005:307-308). Murciélagos y ratones (Contino, 1980), insectos (termitas) (Ragusa Netto, 2008:354), (Bodrati & Salvador, 2015)
Dispersores de semillas de  Copaifera officinalis (Lopes, 2000:82), Citharexylum myrianthum y Copaifera langsdorffii (Lopes, 2000:94)

Lista de familias y especies citadas con sus respectivos nombres vulgares y origen ****

* Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales o notables del antiguo y nuevo mundo (1871) M. Colmeiro (1871). Imprenta de Gabriel Alhambra. (enlace) ** Actualización de listado de especies arbóreas de uso forestal y otros usos en Costa Rica. R. Quesada Monge & J. Fernández Vega. Kurú: Revista Forestal (Costa Rica) 2 (4), 2005 (enlace) *** Catálogo de nombres comunes de la flora argentina. M. de la Peña & J. Pensiero (1º Ed.) Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2011; 464 pp. **** (Ragusa-Netto, 2008:138), (Ragusa-Netto, 2010)
REPRODUCCIÓN

Anidan en cavidades, incluyendo cavidades naturales en las palmas huecas, en las orillas de arroyos, y en nidos de termitas excavados por Colaptes campestris. El cortejo, según los autores (Short & Horne, 2002), consiste en acicalamiento mutuo del plumaje (que termina cuando su pareja comienza la puesta de huevos) y despliegue de las subcaudales rojas. Haffer (1974), supone que el pico grande y brillantemente coloreado de los tucanes podría tener una función en el cortejo.
La época de reproducción varía significativamente según la zona, pero los períodos de cría se describen en las siguientes áreas según Short y Horne (2001):
Septiembre-enero: Amazonas y Marañón; Septiembre-febrero: Sao Paulo y Río de Janeiro, Paraná y Paraguay; Octubre-febrero: este de Argentina y Rio Grande do Sul; Noviembre-Febrero: Goiás, Minas Gerais y Bahía; Diciembre-junio: Bolivia y el oeste de Argentina; Junio: Piauí
La puesta normalmente es de 2-4 huevos. El período de incubación dura alrededor de 17-18 días y ambos padres se turnan en la incubación (Short y Horne 2001, 2002). Al nacer, los polluelos son alimentados al principio sobre todo con insectos y luego agregan más frutas a medida que los polluelos aumentan de edad. Las plumas en los pollitos aparecen entre los 43-52 días. Según el autor, (Di Giacomo, 2005:307-308), anida entre principios de octubre y mediados de diciembre en Argentina.