Jote cabeza amarilla | Descripción


Monomórficos: machos y hembras no tienen diferencias en tamaño y apariencia.
Su plumaje es negro con reflejos verdes (De la Peña & Salvador, 2016:156)
La cola es redondeada y relativamente corta para un buitre. La punta del ala cuando está cerrada se extiende más allá de la cola.
Los ejemplares jóvenes tienen plumaje marrón, cabeza oscura y nuca blanca.
Las patas son de color blancuzco y los dedos delanteros son largos y no están adaptados para agarrar.
La cabeza implume con frente, parte posterior de la corona hasta centro de los ojos, nuca, parte posterior de la cabeza y garganta anaranjada-rojizas apagadas (Eitniear, 2020) y corona de color azul-grisáceo (La cabeza y cuello desprovistos de plumas es una adaptación para su hábito alimentario, ya que deben introducirlos en las cavidades de los animales muertos). Debería tenerse en cuenta la posibilidad de variación geográfica en el color de la cabeza desnuda, hasta que esté disponible más información (Amadon, 1977:415); (Hellmayr & Conover, 1949:12)
Ojos con iris rojo a naranja-rojizo con una fila incompleta de pestañas en párpado superior y dos en párpado inferior.
Pico grueso, color rosado, redondeado en parte superior y ganchudo en la punta (Eitniear & McGehee, 2017:46). En un estudio realizado en Belice sobre la ecomorfología mandibular del C. Burrovianus y sus interacciones en la alimentación los autores (Eitniear & McGehee, 2017:42), sugieren que a pesar de ser de menor tamaño, el C. burrovianus tiene la habilidad de comer más carne dadas las ventajas de llegar primero a los animales muertos y al mayor ancho de su boca. No existen diferencias significativas entre el largo y alto del pico entre el C. aura y el C. burrovianus. Sin embargo, la diferencia estadísticamente significativa en el ancho indican que la apertura del C. burrovianus es mayor que la del C. aura. Esta mayor apertura de la boca del C. burrovianus permite a la especie consumir más comida por unidad de tiempo que el C. aura. Esto le proporciona una ventaja energética, dado que realizan esfuerzos similares al alimentarse, aunque estas observaciones deben ser analizadas y probadas en futuros estudios
Las fosas nasales alargadas, sin tabique ni aparato de fonación (siringe) por lo que solo emite un silbido bajo. Su característica principal es su muy avanzado sentido del olfato.
Alas: La superficie inferior interna de las plumas remeras (primarias y secundarias (1 y 2) es de color blanquecino, contrastando con su superficie inferior externa que es oscura (Sick, 1997:224), lo que forma un área distintiva blanquecina en la base de las primarias vistas desde arriba (Hilty, 2002: 224)

* (Eitniear, 2020); ** (Ferguson-Lees & Christie, 2001:86); (Sick, 1997:224); (Wetmore, 1926:88); (del Hoyo, 2020:266); (Pagano & Salvador, 2017:25)

Especies similares
De apariencia general al Cathartes aura, pero más castaño oscuro en las partes inferiores, de tamaño más pequeño y con iris rojo. Según el autor (Eitniear 2015:47), el C. burrovianus se superpone a lo largo de su distribución con el C. aura.
El C. burrovianus tiene los raquis de las 6 remeras primarias externas blancas, que le proporcionan un panel de contraste sobre las cubiertas alares, algunas veces similar (pero menos llamativo que) el patrón del Coragyps atratus. El C. aura tiene la piel desnuda roja, no amarilla en la cabeza y cuello. Otros caracteres adicionales que distingue a las especies incluyen la falta en el C. burrovianus de la apariencia escalonada creada por los bordes pálidos de las cubiertas alares superiores así como el contraste producido por los raquis blancos de las 6 remeras primarias externas. Las diferencias en el plumaje, coloración de la cabeza y preferencias en el hábitat (C. burrovianus prefiere las sabanas) debería permitir la determinación de las especies (Eitniear, 2020).

© Edwin Harvey. Jote cabeza amarilla (Cathartes burrovianus) Abril 2009. Corrientes, Argentina. Algunos derechos reservados