Jote cabeza colorada | Descripción


© Hoffman, D.A. Turkey vultur (Cathartes aura). Sonoma County, California. Julio 2018. Algunos derechos reservados

© Mike Baird. Turkey Vulture (Cathartes aura). Morro Bay, California. Marzo 2008. Algunos derechos reservados.

Ambos sexos son idénticos en plumaje y coloración, aunque la hembra es ligeramente más grande (Snyder & Wiley, 1976:57); (Gaby, 1982)
Todas las plumas son marrón oscuro; manto, remeras terciarias y secundarias con los bordes más claros; las plumas oscuras especialmente sobre la nuca y zona superior del lomo con iridiscencias azules, púrpura o verdes. Remeras, timoneras y tapadas parecen plateadas por debajo porque los raquis ventralmente son blanquecinos. Carecen de plumón de talco (Rea, 1983). Las alas son largas. Planea en “V” sobre la horizontal.
La cola es larga, angosta, rectangular, sobresale con relación a las patas cuando vuela o está asentado y a su vez no es sobrepasada por las alas plegadas. (De la Peña & Salvador, 2016:152)
La cabeza es pequeña en proporción al cuerpo. El color de piel de la cabeza y el cuello puede variar de rosado a rojo brillante. Cabeza y cuarto distal del cuello desnudos, con cerdas negruzcas o rojizas brillantes sobre la cera. La piel de la nuca y corona es corrugada transversalmente, permitiendo la extensión del cuello y que el collar de plumas se retraiga durante la alimentación y acicalamiento. Papilas blancas, a menudo concentradas en frente del ojo y a través de la frente.
Las fosas nasales no están separadas por un tabique, sino que están perforadas. Carece de siringe (Miskimen, 1957:104).
El ojo tiene una sola fila incompleta de pestañas en el párpado superior y dos filas en el párpado inferior. Iris beige o marrón hasta marrón oscuro (mucha variación)
Pico relativamente corto, ganchudo, de color marfil.
Las patas son de color rosado, a menudo con manchas blancas por los excrementos. Los dedos delanteros de los pies son largos y tienen pequeñas membranas interdigitales en sus bases. Las garras son planas, relativamente débiles y poco adaptadas a agarrar ya que son relativamente romas (Kirk & Mossman, 2020)
Anualmente pasa por una muda gradual que se inicia a finales del invierno hasta inicios de la primavera y que dura hasta principios del otoño. En los adultos generalmente es completa, finalizando con las 3 primarias internas (Kirk & Mossman, 2020); (Clark & Schmitt, 2017:93)
Las remeras y timoneras mudan a lo largo del año, pero esto se reduce, aparentemente, o se suspende durante la migración (Kirk & Mossman, 2020)
No se sabe exactamente qué edad puede alcanzar. La esperanza de vida máxima registrada en C. auras es de 16 años (Clapp et al., 1982:103). En cautiverio es más elevada, en general 21 años, aunque existe un ejemplar en Minnesota con una edad confirmada de 34 años (Kirk & Mossman, 2020)

* (Wetmore, 1964:2); ** (de la Peña & Salvador, 2016:150); *** (Aráoz et al., 2016:346)